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Diputados “pasan” de analizar sanciones más duras para ebrios

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La Cámara de Diputados no llegó a analizar el proyecto que busca establecer penas más duras a conductores de vehículos en estado de intoxicación con bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y causen accidentes.

El proyecto de Ley busca modificar el artículo 113 de la Ley 5016/2014 Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (faltas gravísimas) y había sido presentado por cinco diputados.

El documento en concreto busca enmendar una laguna jurídica que se presenta en la aplicabilidad de esta disposición legal, referente al grado de intoxicación de alcohol en los conductores.

Con los nuevos límites establecidos para quienes conduzcan vehículos en estado de intoxicación con bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes y causen accidentes, se aplicarían las penas propuestas para dichas infracciones o faltas graves.

“Recordemos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo sin precedentes, estableció en el mes de marzo del año pasado, que conducir ebrio no es delito, atendiendo que la ley no establecía el límite para castigar la falta gravísima”, argumentaron los proyectistas.

“La ley omitió fijar el mínimo y el máximo de miligramos de alcohol requeridos para que el hecho constituya falta gravísima, cuyo límite superior sería el punto de división o de separación entre lo que constituiría delito o falta administrativa”, añadieron.

El proyecto de Ley en uno de sus artículos propone que “la conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL (Cantidad de Alcohol en el Aliento) y 1.599 g/L de CAS (Cantidad de Alcohol en Sangre), estupefaciente u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento”, sean los límites para las nuevas tipificaciones de hechos punibles.

“Se sugiere la modificación del artículo a fin de evitar que este tipo de hechos punibles sigan sin castigo, siendo claramente necesario que los infractores cumplan con una pena para este tipo de delitos”, explicó el legislador Rodrigo Blanco, uno de los proyectistas

ACCIDENTES MORTALES

Este proyecto es una de las iniciativas que nació tras la muerte de Natalia Godoy, una trabajadora que fue atropellada el domingo 4 de octubre pasado en las intersecciones de la avenida Mariscal López y la calle India, Zona Norte de Fernando de la Mora.

En este caso puntual, la conductora Florencia Noemí Romero Cantero, estando al mando de su camioneta atropelló y mató a Natalia Godoy. La misma dio positivo a las pruebas de alcoholemia, y fue imputada por homicidio doloso en grado de dolo eventual, exposición al peligro en el tránsito terrestre, violación de la cuarentena sanitaria y guarda reclusión en el Penal Regional de San Pedro.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.