sábado, abril 13, 2024
23.6 C
Asunción
InicioSin categoríaDiputados aprueban la creación de tres municipios a un año de las...

Diputados aprueban la creación de tres municipios a un año de las Elecciones

Categoría

Fecha

Todos los municipios de la República del Paraguay reciben recursos económicos como los royalties de las binacionales y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), y varios de ellos ni siquiera rinden cuentas a la Contraloría General de la República (CGR) sobre la utilización de los mismos.

En medio de este contexto, con un gran número de municipios donde no necesariamente impera la institucionalidad y transparencia, una mayoría de la Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevos municipios. Esto se da coincidentemente a un año de las elecciones municipales del 2021.

En principio, eran seis los proyectos de nuevas localidades, pero tres fueron aprobadas y tres rechazadas. Unas de las críticas a estas medidas y que abandonó la sesión de la Cámara de Diputados antes del tratamiento fue la congresista Kattya González, quien denunció la situación. “Acomodaron el orden del día y se crearán nuevos municipios, más gastos. En ejercicio de mi derecho de resistencia me retiro. No puedo avalar tanto atropello descarado”, criticó la diputada del Partido Encuentro Nacional.

Finalmente una mayoría colorada y liberal votó a favor de crear estas nuevas localidades, que son: el municipio de Boquerón en el departamento de Boquerón, el de Nueva Asunción en el departamento de Presidente Hayes y el de Itacuá en el departamento de Concepción.

La Cámara baja rechazó la creación del municipio de General César Barrientos en el departamento de Paraguarí, postergó el estudio para crear la localidad de San José Obrero en San Pedro, y se dejó sin quórum al momento de votar por crear el distrito de Puerto Ybapobo, también en el departamento de San Pedro.

¿CUÁNTOS HAY?

Según los registros oficiales del país, actualmente existen en el país  254 municipios en los 17 departamentos que comprende la República del Paraguay, además de Asunción.

Un dato importante para el control de recursos que estos perciben es que 114 están registrados en el portal municipios.gov.py, y 88 están registrados con dominios .gov.py. Sin embargo, 52 de ellos no tienen sitios web, lo que hoy genera una falta de transparencia.

“En vez de fortalecer lo que hay, a las apuradas crean más municipios y más gastos. Metieron seis distritos a tratar en la sesión de hoy. Dejamos sentada nuestra posición y como bancada de PPQ (Partido Patria Querida), al igual que la multibancada, dejamos la sesión en esos puntos”, dijo el diputado Sebastián Villarejo, al explicar porqué abandonaron la sesión.

Otra de las que se manifestó al respecto fue Soledad Núñez, ex ministra de la Vivienda del Gobierno de Horacio Cartes, quien cuestionó estas medidas que amplían la estructura estatal.

“Estamos en crisis, y definitivamente no es momento para engrosar la estructura administrativa del Estado. Gran número de municipios son muy débiles institucionalmente. No hay razón”, refirió Núñez.

De hecho, según los informes de la Contraloría General de la República publicados en septiembre pasado, al cierre del segundo cuatrimestre del 2020, unos 17 municipios no rindieron cuentas a fecha sobre el uso de los fondos de los royalties y Fonacide.

Otro que criticó esta decisión del pleno fue el diputado Sebastián García, quien dijo que el degenero en la Cámara de Diputados ya es abierto.

“Proyectos agregados a las apuradas, sin planificación alguna ni estudio alguno, sin consultas a ciudadanos, simplemente negociando feudos a espaldas de las necesidades ciudadanas”, cuestionó García en redes sociales.

CIFRAS

3 nuevos municipios. La Cámara de Diputados aprobó crear nuevas localidades en Boquerón, Presidente Hayes y Concepción.

255 municipios existen en Paraguay, contando con Asunción, la capital de la República.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.