spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadAbogados del interior serán claves para elección del Consejo de la Magistratura

Abogados del interior serán claves para elección del Consejo de la Magistratura

Categoría

Fecha

El próximo 21 de noviembre del corriente se llevará a cabo la elección de los dos abogados que se incorporarán como miembros del Consejo de la Magistratura (CM), luego de que este acontecimiento fuera suspendido en tres ocasiones debido a la pandemia del Covid-19.

Una de las novedades de esta elección es que por primera vez no votarán aquellos que trabajan en la función pública. El abogado y profesor José Valenzuela, junto a su colega Nilsa Casco, del Movimiento de Integración y Renovación Gremial es uno de los equipos que pugnará por ser miembro del mencionado órgano.

Este dúo se denomina como los únicos candidatos independientes y que vienen del ejercicio de la profesión y de la docencia, lo que genera cierta molestias por parte de los otros candidatos.

Además, las propuestas que plantean son innovadoras y que aseguran incluso son copiadas por otros candidatos, principalmente lo referente a la descentralización y al cambio de paradigma dentro de la formación que se da a través de la escuela judicial que es un instituto que está dentro del Consejo de la Magistratura.

Valenzuela sostuvo que en esta elección los abogados del interior del país serán clave y que prácticamente serán los que definan quién será el representante de los abogados ante la mencionada institución.

Señaló que en elecciones anteriores entre el 50% o 60% del total de los votos eran de abogados del interior del país, y además a esto se le debe sumar que en esta ocasión no votarán los letrados que trabajan en la función pública y que representan gran cantidad de los votos.

No obstante, dijo que pese a que estos no tendrán participación directa en la decisión, están trabajando para los “candidatos que tienen su estructura electoral sobre la base de los funcionarios públicos”.

“Si bien no pueden participar de estas elecciones votando en las mismas, están realizando un trabajo de gabinete bastante fuerte y también hay una cuestión que hay que decir que hoy estamos escuchando en casi todo el país como viene la presión para los jueces para los fiscales de traer votos, hasta inclusive poner plata para poder solventar la campaña de aquellos candidatos que son tradicionales”, mencionó.

Sin embargo, Valenzuela destacó que pese a esta situación, en determinadas zonas del país existe bastante entusiasmo en participar de estas elecciones y también de cambiar realmente a las personas que normalmente vienen trabajando y que incluso se refleja en la cantidad de candidatos existentes.

“Por primera vez tenemos 10 candidatos que van a pugnar en estas elecciones y también por primera vez se puede decir que no hay dos movimientos tradicionales que anticipadamente ya uno puede señalar que las elecciones se van a determinar entre ellos dos. Hoy podemos decir que estando a muy poco del día de las elecciones hay una suerte de indecisión con respecto a quién podría eventualmente ocupar estos dos espacios.”, destacó el profesional.

En otro momento, Valenzuela habló sobre Nilsa Casco, profesional que le acompaña en su candidatura y dijo que la misma es una de las primeras mujeres que ha tomado la decisión tiempo atrás de candidatearse sola en las elecciones pasadas.

“Ya fue candidata de manera independiente, lo hizo con mucha valentía y ha podido capitalizar en ese entonces el clamor no solamente de las mujeres sino también de los hombres abogados en el departamento”, destacó.

Por último comentó que este 14 de noviembre como cierre de campaña estarán realizando una caravana en varias ciudades del departamento central y Asunción.

HOJA DE VIDA  

Valenzuela, cuenta con una larga experiencia en el campo jurídico, además es docente en la Universidad Católica de Coronel Oviedo (Caaguazú), docente en la Escuela Judicial y fue miembro asesor de la comisión para la reforma del sistema penal  paraguayo.