lunes, noviembre 4, 2024
28.1 C
Asunción
InicioWinDeportes varios“Las mujeres necesitamos más oportunidades”

“Las mujeres necesitamos más oportunidades”

Categoría

Fecha

La piloto Andrea Lafarja es la primera paraguaya que logró culminar el Rally Dakar junto con su compañero Eugenio Arrieta, que recorrieron casi 10.000 kilómetros para marcar una nueva historia dentro del deporte motor nacional.

Andrea Lafarja proviene de una familia con destacada tradición automovilística en Paraguay. El padre y tres de sus hermanos varones estuvieron ligados al deporte motor, por lo que Andrea desde joven se dio el gusto de manejar motos, camionetas, jet ski y todo vehículo motor que tenía a la mano.

Postergó por mucho tiempo sus ganas de correr, primero por formar una familia y luego para dedicarse a su trabajo. En 2017 comenzó a probarse en el cross country, obteniendo buenos resultados en 2018 que le permitieron ser campeona sudamericana, y finalmente en 2019 se dio el gusto de debutar en el Dakar con un Prototipo Toyota en la T1.2 Diesel.

El experimentado argentino Eugenio “Pachu” Arrieta, quien compite en forma simultánea en varios certámenes sudamericanos, fue su navegante y cumplieron el objetivo de finalizar la competencia, en la posición 50º entre los autos.

Si antes de largar la prueba ya tenía muchos seguidores, llegar a la meta del Dakar terminó de convertirla en una celebridad en Paraguay, sobre todo entre las mujeres. En 2021 Andrea cerró un acuerdo con Puma Energy, quien pondrá en pista a la dupla Lafarja- Arrieta a bordo de un Borgward BX7 Evo preparado por el equipo Wevers y al piloto argentino Juan Manuel Silva en un camión Man TGA 4×4 Especial T4.

Con ese auto, la piloto paraguaya tuvo la ocasión de probarse en dos pruebas internacionales: la Baja Aragón y la Baja Portalegre, con buenos resultados. Feliz ante la oportunidad de dar un salto en su carrera, Andrea quiere finalizar el Dakar en la mejor posición posible y al mismo tiempo motivar a las mujeres que aman este deporte y desean sobresalir.

“El Dakar 2019 fue una experiencia hermosa, pero muy dura. Fuimos con un auto que no estaba a la altura de la competencia y la pasamos mal. Con mi copiloto pudimos sortear cada día los problemas con mucha garra”, mencionó Lafarja a la organización del evento.

Agregó que lo volvería a hacer “una y mil veces más, porque el Dakar ayuda a vencer los miedos y ayuda a conocerte mejor, a jugar con los propios límites y por ello es tan grande la satisfacción al llegar a la meta”.

Sobre su acompañante, “Pachu”, Arrieta dijo que es su complemento en las competencias. “Mi navegante es mi otra mitad, aporta toda la experiencia y las ganas de seguir siempre adelante. Somos muy amigos y tengo plena confianza en su trabajo”.

“Quiero dejar una huella y un camino formado para las mujeres que aman este deporte y quieren sobresalir. Las mujeres necesitamos más oportunidades”, sentenció.

Eugenio Arrieta recordó la etapa realizada en la primera participación que tuvieron en el Dakar. “Haber completado con Andrea el Dakar 2019 fue muy bueno. Creo que ese resultado le dio confianza. Ella es muy rápida y demuestra mucho coraje”.

“En el 2021 ganamos el Campeonato Paraguayo de Cross Country y corrimos dos pruebas internacionales: la Baja Aragón y la Baja Portalegre, con buenos resultados. Ahora al fin tiene un auto de carrera en sus manos, no una camioneta adaptada. Esto le permite dar un salto de calidad, ya que el Borgward es un auto super confiable, en el que se han mejorado varios aspectos, incluidas las suspensiones”, destacó.

El team encabezado por Andrea Lafarja culminó el Dakar 2022 en la posición 65 ª de la clasificación general y en su categoría acabó en el puesto 33 ª. En la temporada 2021 logró la ubicación 22ª en la categoría Prototipos en la Baja Aragón; 17ª en la categoría Prototipos de la Baja Portalegre 500; 1ª en el Campeonato Paraguayo de Rally Cross Country.

En el 2018 se coronó con la 1ª posición en el Campeonato de Rally Cross Country de Paraguay categoría T1 diesel; 1ª en el Campeonato Sudamericano de Cross Country, 7ª en la categoría Autos del Desafío Ruta 40 (1ª en la categoría T1 diesel), 3ª en la categoría Autos T1 Nafta del Desafío Inca. En el periodo 2017 compitió en el Campeonato de Rally Cross Country de Paraguay categoría T1 diesel.