En el último informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas en Paraguay se revela que, en promedio, las mujeres perciben 48% menos que los hombres.
En esta misma línea, el análisis de la ONU muestra cómo las mujeres pueden alcanzar, en promedio, una remuneración máxima de G. 13, G. 14 millones, mientras que sus pares de sexo masculino logran hasta G. 25,5 millones.
El origen de estas cifras de desigualdad pueden atribuirse a la sociedad y al Estado, que deben redoblar esfuerzos para implementar políticas públicas destinadas a eliminar las brechas salariales y garantizar derechos humanos como la igualdad, explicó a Munumental María Cristina Fernández, especialista en políticas de género.
Al realizar un análisis de las causas de la gran brecha salarial entre hombres y mujeres, la especialista detalló que la ignorancia por parte de empleadores y trabajadores juega un papel fundamental.
“Las empresas en muchos casos desconocen lo que es una brecha salarial de género por falta de un análisis de los datos y un informe respecto a cuánto cobra una mujer actualmente y cuánto debería estar cobrando considerando los derechos humanos”, explicó.
De la misma manera, Fernández mencionó que debido a la falta de información las propias mujeres tienen dificultades para otorgar valor a los trabajos que desarrollan.
“En ocasiones, una mujer reduce su jornada laboral para hacer frente a trabajos que no serán remunerados. En ocasiones, son de cuidado, quehaceres del hogar o realizar otras actividades que llevan tiempo, pero no son remunerados por el Estado o la familia”, indicó.
Políticas públicas para contrarrestar la brecha
Para diseñar políticas públicas destinadas a eliminar la brecha y garantizar la igualdad, Fernández manifestó que se debe fomentar la realización de informes a fin de dar a conocer la realidad respecto a los desafíos para enfrentar las diferencias entre hombre y mujeres.
“Se requiere de un análisis preciso de la situación actual para que el empleador público sepa y el empleador privado también. Al fin y al cabo, son ellos quienes finalmente ponen un parámetro a los asalariados”, sostuvo.
Los hombres siempre ganan más
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en todas las categorías laborales los hombres perciben un salario superior a lo que reciben las mujeres.
Entretanto, un empleado u obrero público percibe en promedio G. 3.660.000 por mes, una mujer tiene un sueldo de G. 3.129.000.
Esta misma realidad se refleja en el sector público, en el que un empleado u obrero privado cuenta con un salario de G. 2.243.000, pero una mujer de G. 2.063.000. En el caso de un empleador o patrón, el hombre tiene una remuneración de G. 6.226.000 y la mujer de G. 4.677.000.