viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaLas drogas perjudican más a jóvenes

Las drogas perjudican más a jóvenes

Categoría

Fecha

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) consiguió la habilitación del centro residencial de adicción ubicado en la ciudad de Piribebuy y recibirá a sus primeros pacientes en marzo. Inicialmente empezarán con 15 hombres de entre 18 a 25 años de forma gratuita para recibir una rehabilitación integral. Los pacientes permanecerán en el hogar por unos nueve meses.

El alcohol y marihuana siguen siendo las drogas más consumidas alrededor del mundo, la primera es legal en muchos países y la segunda solo en unos pocos.

La adicción a las drogas es un problema que aqueja un gran número de personas en el mundo de distintos estratos sociales, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) se estima que unos 205 millones de personas consumen algún tipo de sustancia ilícita.

Jóvenes adictos

El Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones (Cenptra) recibe desde niños de siete años hasta a adultos de 60 años pero el director del lugar, Manuel Fresco, mencionó que la mayor concentración de pacientes que recibe el centro se da en la franja etaria de 15 a 25 años.

El psiquiatra Fresco refirió que no se tienen datos oficiales sobre la cantidad de personas que sufren con esta enfermedad. Esto por falta de una encuesta epidemiológica a nivel país que ilustrar números reales que muestren una tendencia que sirva para crear mejores políticas públicas.

No obstante, solo en el centro de adicciones se reciben al año cerca de 2.000 nuevas consultas. Un dato que no se acerca a un cálculo a nivel nacional, agregó el director.

“Si se considera el consumo del alcohol, que también es una droga, el número de personas con problemas incrementará mucho”, manifestó.

La internación no es la primera opción

Principalmente se necesita de la voluntad del paciente para iniciar el proceso de dejar de consumir algún tipo de droga. El médico explicó que la desintoxicación es una internación de corta estancia de 20 a 30 días, luego de salir se debe seguir con el tratamiento de forma ambulatoria.

Si el tratamiento ambulatorio no funciona se busca como última instancia el modelo residencial, como el centro que se habilitará en Piribebuy. Sin embargo, Fresco explicó que la internación no es la primera opción de tratamiento como comúnmente se tiende a pensar.

“Es como cualquier enfermedad, cuando el problema se vuelve más grave ahí se piensa en una internación, primero la desintoxicación y si eso no resulta, internar por un mayor periodo a una persona”, explicó.

Los tratamientos en general se realizan de forma integral, por lo que la familia también se involucra durante el tratamiento en terapias y reuniones que ayuden al paciente y su entorno más cercano. “Es una cuestión compleja”, enfatizó.

La marihuana y el alcohol lideran el consumo

La cocaína fumable, también conocida como chespi o pasta base es la droga que causa más daño en corto tiempo, señaló Fresco. Comentó que en uno a tres años de consumo la persona presenta un rápido deterioro en la salud que hace que en muchas ocasiones el propio paciente sienta la necesidad de pedir ayuda.

Sin embargo, las drogas que más se consumen es la marihuana y el alcohol, a parte del tabaco que siempre acompaña el consumo de ambos. La diferencia de estas con la cocaína fumable es que tardan más tiempo de derivan a daños graves en la salud, resaltó.

Para dudas o consultas pueden acercarse al Centro Nacional de Prevención y Tratamiento de Adicciones del Ministerio de Salud o llamar a la línea baja (021) 298 352.

Patricia Galeano
Patricia Galeano
Mujer apasionada y sensible. Admiradora de la naturaleza, los gatos y la fotografía callejera. Redactora de El Independiente.