sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción
InicioActualidadLanzan plan intensivo de reparación de caños rotos en Asunción y área...

Lanzan plan intensivo de reparación de caños rotos en Asunción y área metropolitana

Categoría

Fecha

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap SA) lanzó este martes un plan intensivo de reparación de caños rotos en Asunción y al área metropolitana, buscando atender más de 1.500 reclamos pendientes mediante el trabajo de cuadrillas «a tiempo completo», que estarán operativas incluso a la madrugada.

«Hoy estamos lanzando esta iniciativa en un trabajo articulado y mancomunado, no solamente dentro de la empresa sino también con la Municipalidad de Asunción. Estamos intensificando los trabajos con cuadrillas a tiempo completo, que van a estar trabajando de mañana, tarde, noche y madrugada de manera a poder triplicar los esfuerzos», dijo el presidente de la Essap, Luis Fernando Bernal, en el lanzamiento del operativo.

Indicó que se tienen aproximadamente 1.500 reclamos por caños rotos pendientes de solución, la mayoría de ellos en Asunción, y que en los próximos 10 días se estará trabajo «de forma intensa para atender todas las demandas».

Explicó que en principio se prevé trabajar en todos los barrios de Asunción, priorizando reclamos según su gravedad y antigüedad, y que el trabajo se va a extender a toda el área metropolitana de la Capital. «Contamos con un mapa georeferenciado, tenemos conocimiento por las reiteradas denuncias que se hacen por caños que están totalmente obsoletos», dijo Bernal.

El presidente de la empresa estatal indicó que de los 3.300 kilómetros de red de distribución con que cuenta la Essap en el área metropolitana, aproximadamente 300 kilómetros están totalmente obsoletos y deben ser reemplazados.

«Se debe hacer una inversión de fondo cambiando aproximadamente 300 kilómetros de cañería totalmente obsoleta. Son aproximadamente 150.000 millones de guaraníes de inversión para tocar las zonas más críticas, que lo vamos a hacer en esta administración, pero mientras vamos a hacer una intervención permanente de manera que los usuarios tengan una Essap eficiente, sin caños roto», indicó.

Remarcó que el objetivo de esta administración es «convertir a la Essap en una empresa eficiente, tal cual es el mandato del presidente de la República».

«Buscamos una administración eficiente que esté a la altura de los reclamos, no solamente de los usuarios sino de toda la ciudadanía que transita por Asunción y el área metropolitana», subrayó.

Caños rotos representan el 80% de las pérdidas físicas de la Essap

El presidente de la Essap indicó que el 50% del agua que produce la empresa se pierde por distintas causas, siendo los caños rotos la principal forma de las pérdidas físicas que sufre la estatal en su proceso de distribución.

«Ese ha sido siempre un problema estructural, que se debe a varios factores como la mala colocación, falta de adecuación o la obsolescencia de los caños. En caños rotos tenemos una pérdida anual de 150.000 a 200.000 millones de guaraníes, que es lo que se gasta en producir, tratar y distribuir el agua», señaló.

Indicó que el cambio de las cañerías es una forma más eficiente de revertir estas pérdidas, pero reconoció que ese es un proceso que requiere inversiones conexas, por lo que muchas veces se hacen reparaciones.

En cambio de cañerías, la estatal invierte entre 35.000 y 50.000 millones de guaraníes al año, aproximadamente.

 

Fuente: Agencia IP

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.