Con el objetivo de transformar la vida de niños, jóvenes y adultos de escasos recursos con malformaciones de labio fisurado o paladar hendido, Operación Sonrisa Paraguay llevará a cabo el próximo 5 de marzo una jornada de evaluación médica. A partir de este periodo de análisis, la organización seleccionará unos 80 pacientes que puedan acceder a las cirugías gratuitas.
“Para nosotros es sumamente importante evaluar y diagnosticar a ese paciente y si es que, por ejemplo, necesita un tratamiento previo, buscamos darle también eso sin costo previamente a fin de que cuando llegue el momento de la cirugía, el procedimiento sea exitoso”, comentó Silvia Velázquez, Directora Ejecutiva de la Fundación.
Para formar parte de la nómina de pacientes a ser evaluados el próximo 5 de marzo, los interesados deberán agendarse previamente al (0972) 153 590, hasta del 1 de marzo.
“La idea es poder agendar un turno, en el que se pueda hacer una evaluación bien completa y que nosotros podamos también fichar al paciente para que si por algún motivo no consigue la cirugía ahora, podamos llevar a cabo ese procedimiento en algún momento del año”, manifestó.
Hace 16 años, Operación Sonrisa se instaló en Paraguay con el objetivo de brindar una atención integral y completamente gratuita a pacientes de escasos recursos con malformaciones congénitas de labio fisurado o paladar hendido. En este proceso, la fundación ya realizó más de 3.000 cirugías, según Velázquez.
“Tenemos un compromiso con nuestro paciente: Atenderle antes, durante la cirugía y después, también. Tenemos tratamientos previos y post quirúrgicos. Todos son gratuitos”, relató.
En este sentido, la Directora Ejecutiva indicó que si bien el próximo sábado se realizará la única jornada de evaluación médica de marzo, todo el año está disponible una clínica para brindar asistencia multidisciplinaria a niños, jóvenes y adultos que nacieron con dichas malformaciones congénitas.
SISTEMA SANITARIO DEL PARAGUAY
En Paraguay, los profesionales de la salud altamente especializados para brindar atención a los pacientes con labios fisurados o paladar hendido aún no son numerosos, explicó Velázquez.
“Todavía hay mucha tierra que labrar para que los profesionales estén perfectamente preparados para tratar esta malformación, que es lo que nuestros profesionales sí tienen. Lamentablemente, somos la única clínica en el país que se dedica todavía a esto. Queremos crecer y compartir estos conocimientos. Por este motivo, buscamos concretar alianzas para pasarle a clínicas o el Ministerio todas las técnicas que fuimos aprendiendo”, señaló.
Actualmente, la fundación cuenta con la colaboración de empresas privadas para llevar a cabo su labor en el país.