Pese a la sequía, mantiene su nivel histórico hace más de 150 días mediante la aplicación de técnicas que se realizaron desde el año pasado. Planta de tratamiento ayudará a mejorar la calidad.
La falta de lluvia no fue impedimento para que el Lago Ypacaraí, recupere su nivel histórico y se mantenga hace más de 150 días. En contraste a la situación que viven por ejemplo los ríos Paraná y Paraguay, que siente en demasía la falta de lluvia. Sin embargo, las aguas siguen contaminadas pese a un leve mejoramiento.
Esto fue posible mediante el muro de geobolsas implantado en julio del año pasado y al incremento de lluvias registradas en los pasados meses de diciembre y enero.
“Hace 150 días que se estabilizó al nivel establecido en el dique de las bolsas en el vertedero, que es aproximadamente la cota 62.30 sobre el nivel del mar. Esto nos demuestra que el dique implantado fue efectivo y los estudios de monitores que venimos realizando desde cuatro meses, nos servirán para ver cuáles son las obras posteriores a realizar para lograr una regulación permanente”, señaló Renato Máas, director nacional de la Comisión de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
Agregó también que este dique de geobolsas es parte de un proyecto de investigación para ver la capacidad de retención del agua y cómo se va comportando el Lago. Para de esta manera, posteriormente presentar ya una obra más permanente independientemente a los trabajos de recomposición de los humedales de la protección de las nacientes y limpieza de los cauces hídricos que deban realizarse.
“Una muy buena noticia cerrada ya de verano es que no hubieron floraciones de cianobacterias, eso eso es un indicador que la calidad del agua ha ido medianamente mejorando en los últimos tiempos, sin embargo todavía existe una gran cantidad de nutrientes acumuladas y que llegan al agua, nutrientes son el fósforo principalmente y el nitrógeno que son los alimentos de la cianobacterias que son esas algas verdes azuladas que son las que si se configuran en un problema para la salud humana”, añadió.
En otro momento resaltó que eso puede solucionarse con la implementación del alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento para las principales ciudades de la cuenca.
“San Lorenzo está terminando su planta de tratamiento que ya estará operativa desde finales de este año y eso haría que mejore en gran medida la calidad del agua que llegue al lago, eso un paso crucial en el proceso de recuperación del lago Ypacaraí, reiteró.
Explicó que la instalación de geobolsas es independiente a la calidad del agua. “Esto es exclusivamente una obra que se había implementado en la situación emergencial en la que estaba el Lago, producto de la sequía. Logramos regular la cantidad de agua que se descarga en el lugar”, aclaró.
Sostuvo en otro momento que el trabajo para la recuperación de la calidad del agua, todavía es un proceso largo que debe implementarse para que el lago Ypacaraí podamos decir que esté recuperado o recompuesto en su calidad.
“El lago recuperó su nivel pese a la falta de lluvias , nosotros pudimos retener esas aguas calidad en las lluvias de diciembre que sin este dique esta agua iba descargarse de nuevo en su totalidad”, sentenció.
Recordemos que había alcanzado su nivel mínimo histórico, con una marca de 80 centímetros por debajo del cero, en la regla hidrométrica del Club Náutico San Bernardino.