El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) y el Partido Frente Patriótico (PFP) organizaron una manifestación contra Sandra Quiñónez. La jornada se desarrolló el pasado miércoles en horas de la tarde.
La actividad inició en la plaza Uruguaya y en forma de caravana continuó hasta el Ministerio Público. Según relataron organizadores, aproximadamente unas 500 personas participaron de la jornada.
Vidalia Benítez una de las dirigentes participantes informó que además vienen acompañando las manifestaciones organizadas por la organización Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE) con dirigentes del Partido Liberal y del Frente Guasu.
“Personas de todos los sectores se están movilizando. Es importante que demuestren su descontento sobre la política. Las autoridades dicen solucionar los problemas en sus discursos pero en las calles eso no se ve”, manifestó.
Las manifestaciones consisten en caravanas que parten de la plaza uruguaya y van rumbo al Ministerio Público. Las críticas del sector campesino están relacionadas principalmente a las imputaciones múltiples a labriegos.
“Tenemos temor de que se puedan repetir viejas prácticas de la dictadura. Es muy peligroso que si la gente no reacciona retornen las viejas prácticas”, señaló.
Instó a la ciudadanía a que al ceder la soberanía de las binacionales, lo único que se genera es que todos los aspectos se empobrezcan como salud, educación y más.
“Llamamos a la unidad de todas las organizaciones. A salir en las calles. Para poner un alto a todos lo que roban al país. Todos los sectores deben decir basta a estos políticos corruptos”, manifestó finalmente.
PABLO OJEDA
Pablo Ojeda, dirigente de la Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), señaló por su parte que lamentan la persecución política a los luchadores sociales.
“Vinimos ayer (por el miércoles). Pedimos que la fiscala de un paso al costado porque no hace su trabajo. Existen muchas injusticias que nunca se investigan”, lamentó.
Comentó que es de Minga Porá, Alto Paraná y que se quedarán solo unos días debido a que es muy difícil quedarse mucho tiempo.
“Cada semana haremos estas actividades en diversos puntos del país. Para repudiar y pedir que Quiñónez dé un paso al costado”, comentó finalmente.
CONTINÚA HOY
Las manifestaciones continuarán el día de hoy. En concreto, la organización CACE (Comisión Escrache), organiza una movilización frente a Mburuvicha Roga. La cita es a las 18 horas.
En esa oportunidad el reclamo será para solicitar la destitución de Federico González de la dirección de Itaipú. Y la salida de Euclides Acevedo como canciller nacional.
“Marito expresó que el director de la binacional no participaría en la mesa negociadora para la revisión del Anexo C. Algo que consideramos un contrasentido. Pues la persona indicada debe ser el director de la represa”, cuestionó Aidé Vera, dirigente de dicha organización.
Acto seguido señaló que el reclamo para Euclides Acevedo, nuevo canciller nacional es por que sostiene al Gobierno con sus grandilocuencias.
“Lo consideramos un intelectual de gran valor para la política, pero en este Gobierno casi pasa a ser un cómplice más”, señaló finalmente.
COMUNICADO
En la mañana de ayer se hizo público un comunicado firmado por más de 70 referentes de diversos ámbitos de la sociedad paraguaya entre los que se destacan, abogados, músicos, cineastas, economistas, escritores, empresarios, artistas, profesionales y activistas sociales, y a través del cual se exige la renuncia de la titular del Ministerio Público, Sandra Quiñonez.
“La indignación ciudadana crece ante la arbitraria actuación de instituciones encargadas de impartir justicia. Las funciones de la Fiscalía están siendo progresivamente violentadas por su titular, la fiscala Sandra Quiñonez, en una degradación que socava los más elementales principios republicanos”, expresa el texto difundido.
En misma línea se citan una serie de hechos “de evidentes casos de corrupción”, sobre los que la titular del Ministerio Público habría garantizado la impunidad, según afirman.
Así, también hacen notar el serio deterioro institucional que esto conlleva, y que hoy ubica a nuestro país entre los más corruptos de la región.
“A casi tres décadas de la Constitución de 1992, este grave deterioro de la Fiscalía General amenaza quebrar el ya debilitado Estado de Derecho en el Paraguay”, expresa en otra parte el documento.