El ministro del Interior reconoció que las semanas que vendrán serán duras como consecuencia de la pandemia, pero que la situación no debe de alterarnos, pues aseguró que el Gobierno tiene el compromiso de “agarrar al virus por el cogote” con el acompañamiento de la ciudadanía. Aseguró que no hay opción es adoptar el modo covid de vivir.
“No hay otra alternativa que instalar el modo covid de vivir. Nos esperan semanas mucho más críticas, mucho más difíciles, pero tampoco podemos quedar encerrados, tenemos que salir a trabajar, a producir, pero respetando el protocolo sanitario, esa es la mejor vacuna”, dijo el ministro del Interior, Euclides Acevedo tras el acto de inauguración de la Base Regional de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de la Policía Nacional – Grupo Lince en Areguá, departamento Central.
Haciendo gala de su idiolecto, el jefe de la cartera de Seguridad indicó que la ciudadanía no debe de caer en la paranoia como consecuencia de los embates del Covid-19, sino es momento de una reflexión del comportamiento que se debe de tener.
“Estamos en el momento más crítico del desarrollo letal de este virus que nos puede atormentar, nos puede preocupar, nos puede aturdir, pero que no nos va a derrotar, porque contamos con la solidaridad ciudadana, la firme decisión del Gobierno de tomarle al virus por el cogote, y eso significa, tomar las precauciones”, destacó el Acevedo.
En ese mismo sentido mencionó que la realidad hoy es que vacuna todavía no hay, pero que Paraguay cuenta con su propia vacuna, que es justamente el cumplimiento de los protocolos sanitarios diseñados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP).
“Todavía no va a llegar la vacuna, pero nosotros ya tenemos nuestra propia vacuna en nuestras manos, y no es otra cosa que el protocolo sanitario. Lavémonos las manos, estemos juntos pero no encimados, estemos juntos pero no mezclados, utilicemos mascarillas… ñandepope oĩ la pelota (la pelota está en nuestras manos)”, puntualizó el ministro del Interior.
ACOMPAÑAMIENTO
Euclides Acevedo también se refirió a cuál es la orden del Comando Institucional de la Policía Nacional para las próximas semanas, y destacó que es la de acompañar los reclamos ciudadanos se realizar un recorrido constante para abogar por el cumplimiento de los protocolos sanitarios. En ese mismo punto agregó que también es necesario el acompañamiento del Ministerio Público, porque sin el trabajo de los fiscales la labor policial es insuficiente, explicó.
En este sentido también se refirió que la situación epidemiológica en Asunción y Central es un punto de atención, pero además de lo sanitario, también se requiere una atención policial a la situación.
“Por la cantidad de habitantes, por la migración no planificada que ustedes saben estimula la aplicación de actitudes ciudadanas no regulares, y por lo tanto son las causas principales del delito”, remarcó.
Y es allí en esa reacción policial donde se genera además otra situación que llama la atención del Ministerio del Interior, atendiendo justamente a la problemática de la epidemia, pues en las comisarías no hay lugar y las cárceles están cerradas.
“Está fea la situación de los presos en comisarías porque están todos encimados y no tenemos donde llevar a los presos. Las penitenciarías están abarrotadas, y los presos están todos encimados”, refirió Acevedo.
Agregó que la Policía no puede desentenderse de los presos porque están obligados a cuidarlos y a atenderlos en base a los cánones del derecho internacional, pero faltan lugares.