martes, abril 16, 2024
19.7 C
Asunción

La urgencia de la prensa

Esta semana el comunicador paraguayo celebró su día recordando  que el 26 de abril de año 1845 se fundó el primer periódico paraguayo denominado “El paraguayo independiente” bajo la presidencia de Carlos Antonio Lopez quien además era su dueño y   con el trasfondo de  la muerte del periodista paraguayo pedrojuanino  Caballero  Santiago Leguizamon por narcotraficantes en la misma fecha.

Todo oficio  tiene sus riesgos amenazas y peligros más la de poner una idea en común o comunicar que  significa saber cómo, para qué y porqué hacerlo conociendo los riesgos y ventajas no solo para el comunicador sino  sobre todo para quienes informa.

Ilde Silvero un conocido periodista paraguayo jubilado del diario ABC color y ex decano de la facultad de filosofía de la UCA publica este viernes 30 de abril   un libro sobre periodismo paraguayo en crisis donde entrevista a conocidos comunicadores locales preguntando sobre hacia dónde va el periodismo local en tiempos de grandes cambios. En el libro que será lanzado por la editorial Servilibro   habla sobre los casos, de noticias falsas de cambios de intermediación de la comunicación por parte de las redes sociales, tiempos de noticias falsas, Para  Ilde Silvero el libro es publicado por la necesidad en la actualidad de exponer en un texto  el diálogo con varios periodistas paraguayos. Diez en total acerca de los serios  desafíos que enfrentan los periodistas hoy día, cómo la irrupción de las redes sociales y en cuanto al contenido de los medios de comunicación su vinculación y conflicto tradicional con el sector político y los cambios que traducen las nuevas tecnologías en el presente.

Entre  los diálogos entre el autor y  periodistas  locales muy respetados  concluye que los comunicadores  tienen fe y esperanza que lo que vivimos hoy día es “un signo de los tiempos, una evolución de la sociedad hacia cambios que debemos adaptarnos”.

EL PERIODISMO COMO TAREA DIARIA
Volviendo al punto de periodistas muertos en su trabajo, un día después de haber celebrado el día del periodista en Paraguay en otro lugar del mundo: Burkina Faso (Africa) se registró la muerte del periodista español David Beriáin Amatriáin y su camarógrafo  Roberto Fraile, juntos se encontraban produciendo un documental en este país africano. Beriain retrató  historias sobre las Farc en Colombia, terroristas de Alqaeda y  no siempre porque era enviado para escribir estas historias sino porque disfrutaba hacerlo, estar en el lugar de los hechos y  cómo  bien lo dijo en una charla hecha para Ted Talk en la Universidad de Navarra (España) donde estudió periodismo y donde adquirió la habilidad de escribir y redactar historias en video o texto. Tiempo atrás tomó la responsabilidad de hacer un documental sobre el “paco” que en Argentina es conocida cómo la droga del pobre por ser el remanente de la pasta base de la cocaína. Sus historias conmovieron y perturbaron.

Para hacer  comunicación se  exige concentración, rigor y usar las historias cómo un medio y no cómo un fin, así cómo lo hacía Beriáin quien hace solo unas horas fue despedido de la vida junto a su camarógrafo  muriendo  en una emboscada criminal. David Beriain era un hombre que gustaba estar donde hubiese acción y los hechos se desarrollaban para en su recorrido por los más de 93 metros cómo el nombre de su productora comunicando historias reales. Practicaba el periodismo con pasión, decía que para ser periodistas se “debe mirar, escuchar  después pensar sobre lo que habías escuchado,  meditarlo luego contar lo que habías visto y escuchado o saber escribirlo”.

UN LIBRO PARA MIRAR EL FUTURO
El libro de Ilde Silvero se titula  “La prensa en crisis” y allí el autor habla con Alcibíades González Delvalle, Carlos Martini, Benjamin Fernandez Bogado, Oscar Acosta, Mina Feliciangeli, Augusto Dos Santos, Carlos Peralta, Enrique Vargas Peña, Estela Ruiz Dias y  Luis Bareiro donde  cada uno tiene un capítulo que  pertenece a una reflexión  mas amplia que se resume en:

Las dictaduras temen la fuerza de la palabra

Sin libertad y democracia el periodismo se asfixia

La pluralidad de opiniones es un factor fundamental

Asumir posiciones públicas siempre tiene sus costos

Los políticos usan los medios para sus propios fines

Obligados a ser intelectuales, capaces y honestos

En este libro se puede captar el estado del arte periodístico en múltiples voces

Las voces e imágenes de los conocidos informantes van dibujando desde sus perspectivas lo que fue comunicar ayer y cómo mutó a nuestro hoy donde ante los problemas en los

En este trabajo  y el testimonio de vida del periodista español David Beriain no solo aprendemos lo que fue el periodismo en el pasado sino también podemos evaluar cómo se están haciendo las cosas hoy para entender cómo sería la forma de encarar la comunicación en el futuro.

Tiempos que deben servir para entender que el periodista no solo existe para informar sino para ser el contrapoder, el perro guardián de la democracia con todos los costos que eso supone y que algunos lo pagan incluso con su vida. Comunicar bien es creer que la comunidad puede mejorar sus libertades en función de cómo participa del debate de lo público.

Más del autor