martes, noviembre 5, 2024
36.4 C
Asunción
InicioSin categoría“La única vía es la presión ciudadana”

“La única vía es la presión ciudadana”

Categoría

Fecha

Sectores políticos de la oposición además de organizaciones sociales como la de Ciudadanos Autoconvocados “Comisión Escrache” desarrollaron una nueva manifestación contra Sandra Quiñónez, la fiscal general del Estado.
La jornada arrancó en horas de la tarde del lunes y se desarrolló frente al Ministerio Público.

Aidé Vera, una de las responsables de la organización “Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache” (CACE), informó que uno de los motivos de la movilización es que el Ministerio Público posee el monopolio de la acción penal pública y por esa razón necesitan de una entidad que represente a los intereses ciudadanos.

“Teniendo en cuenta que este país posee 260 distritos, de los cuales casi el 100% se saquea, se desfonda los ingresos propios. Como los recursos de Fonacide, Royalties de estos municipios. Solo por citar algunos. El Ministerio público debe actuar de oficio en situaciones que le corresponde. Sin embargo eso no vemos en la realidad”, manifestó.

Vera lamentó que ningún político corrupto está privado de su libertad. Esto debido a que durante los últimos juicios orales por hechos de corrupción pública, los mismos en su opinión han sido blanqueados.
“No tenemos condenas ejemplificadoras a causa de la negligente o deficiente representación del Ministerio Público. La inacción e inoperancia del Ministerio Público se lo debemos a Sandra Quiñonez la fiscal general del estado; que lejos de representar los intereses de la ciudadanía, favorece a la clase política corrupta”, cuestionó.

SIN RESPUESTAS
La entrevistada rememoró que durante los últimos años mantuvieron mesas de trabajo con el Ministerio Público. Pero este trabajo mancomunado no dió ningún resultado en contra de la impunidad.
“Nos dimos cuenta de que la (UDEA) Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción era la clave para que eso resulte sin embargo dicha unidad solo tiene 11 fiscales Anticorrupción, no posee una estructura edilicia acorde pues algunas pruebas documentales están en bolsas de basura en los pasillos de la institución, no tienen tecnología, no cuentan con peritos para la unidad, son pocos funcionarios. Allí está la deficiencia”, manifestó.

ANTECEDENTES
Durante el 2020 se realizaron diversas manifestaciones en contra de la fiscal general del Estado. La última del año pasado se produjo el pasado 18 de septiembre. En la ocasión fue congelar el caso Darío Messer en nuestro país. Caso que está estrechamente ligado a Horacio Cartes, expresidente de la República.

Cabe recordar que a mediados de junio, el Ministerio Público decidió imputar a dos rostros visibles de las manifestaciones contra la corrupción en la compra de insumos médicos. Específicamente a Juan Galeano Grassi y Esther Roa. Ambos activistas desde entonces dejaron de liderar manifestaciones similares.

PRF
Josefina Duarte, presidente del partido Revolucionario Febrerista, expresó que existe una indignación por el actuar de la fiscal general del Estado. Y que la única vía para su cambio es la presión ciudadanía.
“No creemos en la aclaración de Sandra Quiñónez. La orden de prisión preventiva nació del mismo Ministerio Público. En el mundo vemos que lo único que funciona es la presión ciudadana. Las instituciones están coaptadas”, lamentó.

APOYO
Varios legisladores del partido Colorado expresaron su apoyo a la gestión de Sandra Quiñónez. Uno de ellos fue Basilio Núñez, diputado nacional por el cartismo. El legislador expresó lo siguiente en sus redes sociales: “En desacuerdo con la manipulación de la Justicia por la clase política que busca jueces y fiscales genuflexos. No me prestaré al juicio político ni a comisiones que quieren erigirse en ‘Garrote parlamentario’”, expresó.

Aidé Vera, CACE.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.

IA y suicidio

EEUU elige su destino

España ahogada