spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioGobiernoDesagüe pluvial en Molas López arrancará en junio

Desagüe pluvial en Molas López arrancará en junio

Categoría

Fecha

Antoliano Benítez, director de obras de la Municipalidad de Asunción, informó que la ciudad apenas posee un 23% de su superficie con desagües pluviales. Y que con unas obras que arrancarán este mes de junio sobre Molas López, se estima llegar al 30% para los primeros meses del 2022.

“La escasez de desagües fluviales hace que la red vial de la ciudad tenga serios problemas ante cada precipitaciones de gran envergadura”, informó.
Debido a la falta de desagües pluviales, las redes viales registran en poco tiempo los 90 milímetros de agua sobre su superficie. Monto máximo que puede soportar sin desprenderse.

“Afortunadamente en Asunción, la zona de márgenes de arroyos no tuvimos problemas serios. Ni desmoronamientos ni derrumbes. Algo que solía ocurrir en episodios anteriores”, manifestó.

OBRAS
Actualmente la comuna se encuentra en la etapa de licitación para la construcción de desagües pluviales en la zona de la Avenida Molas López. Las mismas iniciarán aproximadamente entre mayo y junio próximo.
Específicamente se trata de una licitación para dos empresas. Ambas constructoras deberán hacer un trabajo simultáneo para que en 8 meses esté terminada dando un respiro a los pobladores de esos puntos.

“Esa avenida tiene conexiones importantes entre Artigas, Aviadores y la Costanera. Es una zona clave. Tendrá un costo de G. 96.000 millones (US$ 14 millones)”, informó.
Además de este proyecto, está próximo a ejecutarse la construcción de dos cuencas más. En los barrios San Antonio y Santísima Trinidad. Entre las tres licitaciones suman G. 130.000 millones.

ANTECEDENTES
Desde el 2016, la comuna planeó la construcción de 9 cuencas. Además de las ya citadas están las de la Católica, Bartolomé de las Casas, Fernando de la Mora, Nazareth, Barrio Obrero y Colón.

Si se realizaban todos estos trabajos, el desagüe pluvial de la capital hubiera llegado al 65%. Sin embargo, en aquel entonces no se pudo adjudicar por un simple motivo. Una sola empresa logro calificar y su prepuesto era muy superior a los que la comuna podía pagar.
De esta manera pasó tres años. En el 2019 con una nueva fuente de financiación de definieron las tres cuencas (desagües pluviales) ya citadas; Molas López, San Antonio y Santísima Trinidad.
“No es lo mismo hacer una pavimentación que un desagüe pluvial por los costos”, explicó el director de obras en otro momento.

GÓMEZ
Edgardo Gómez, director de vialidad, informó por su parte que están trabajando sobre la avenida Molas López e Itapúa. En el lugar, el raudal levantó las placas dejando intransitable el lugar.
En la zona es justamente donde se pretende crear un desagüe pluvial para mediados de año. El director informó que desde el domingo comenzaron los trabajos y recién podrán renovar el asfaltado cuando retornen los días soleados.

Acto seguido señaló que hasta el momento no recibieron denuncias de vehículos dañados por los problemas viales en la capital. Es decir, situaciones similares a las vividas en Lambaré donde tres vehículos cayeron al arroyo luego del desprendimiento del muro de contención.
“La municipalidad se encuentra trabajando. Daremos respuesta en la medida de lo posible”, manifestó.

EMERGENCIA VIAL

Ayer, en horas de la tarde, Arnoldo Wiens, ministro de Obras Públicas (MOPC), firmó la Resolución N° 116/2021, por la cual se declara la Emergencia Vial en el Departamento Central. “Continuaremos con las diferentes tareas de apoyo para la rehabilitación de los caminos afectados por las grandes lluvias”, expresó en su red social twitter.

De esta manera, la cartera de Estado continuará por tiempo indeterminado con las diferentes tareas de apoyo para la rehabilitación de los caminos afectados por las grandes lluvias que se registraron durante el fin de semana y que, según pronósticos, continuarán registrándose durante la semana y todo el mes de febrero.

Ing. Antoliano Benítez, director de obras.