Aproximadamente a las 20:00 horas del pasado lunes, un ciervo que fungía de mascota en Mburuvicha Róga, atacó y mató al sargento Victor Isasi, quien formaba parte del Regimiento Escolta Presidencial. El animal silvestre causó heridas con sus astas en la zona de los pulmones del militar y si bien fue asistido de urgencia, no logró sobrevivir al ataque.
El ingeniero agrónomo y asesor en gestión ambiental, Luis Recalde, explicó que fue en el mundo una tradición que los reyes o las personas de mucho dinero tengan animales silvestres como una especie de exposición de poder, en algún momento de la historia, y que esto continúa en Paraguay.
“Cada presidente que llega a Mburuvicha Róga hace como una exposición de su poder adquisitivo como si fuera una casa de fieras medieval y no solamente los presidentes, otras personas también de mucho poder adquisitivo, desean mostrar su poder mostrando que en su casa ellos tienen animales extraños, tanto nativos como exóticos”, aseveró.
El mismo señaló que en este caso, el animal se trata del ciervo axis, una especie asiática importada a Paraguay de una especie que se trae a Sudamérica para practicar la cacería eventual como en Argentina y Brasil. “Traen estancieros y les liberan para practicar la cacería sobre esas especies. Y acá ocurre lo mismo, la gente de mucho poder adquisitivo vio que en el exterior se hacía eso, quiso traerlo también y así lo hicieron”, sostuvo.
Mencionó que legalmente, es posible importar cualquier tipo de animal, desde un perro hasta animales silvestres, pero que existen cuestiones legales como los registros de exportaciones y sanidad, que están en manos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), que nuestro organismo de salud animal.
“Cuando vas a viajar, en el aeropuerto te dan un formulario, este formulario incluye la declaración explícita de que no tenés contigo ningún animal o planta que no hayas declarado. Si vos querés llevar un gato a otro país, vos necesitas rellenar un formulario, hacerle cuarentena, demostrar si está vacunado y lo mismo con cualquier animal”, subrayó.
Resaltó que en estos casos esto no se cumple y se pasa por alto debido a que se importa sin ningún control. “Ese es otro peligro. Lo que sucedió es bastante inverosímil si se quiere pero no es tampoco tanto, porque son cosas que pasan cuando la gente tiene irresponsablemente animales silvestres en su casa, por más que sea en Mburuvicha Roga”, aseguró.
Expresó que este ciervo en particular probablemente ya haya nacido en Paraguay y que en este caso, el animal estaba como una especie de demostración de poder. “Mario Abdo tiene ñandús, otras especies de venados, guacamayos, como una especie de consumo extravagante. Ese animal en particular estaba en esa situación ahí, como un adorno de patio muy extravagante”, relató.
Contó que todos los presidentes de Paraguay tuvieron distintos animales silvestres y que en Mburuvicha Róga ocurre que cada presidente que sube al cargo, llega por ejemplo, con su propio guacamayo o todo tipo de animales silvestres y que en ese sentido, no es nuevo lo que hace Mario Abdo, pero sí es un caso en el que llega a ser trágico.
“Van cambiando los animales, porque son “propiedad” de los presidentes que llegan y traen consigo. No es una tradición presidencial nomás, es de muchas personas con mucho poder adquisitivo en Paraguay tener esta clase de animales en la casa como una especie de muestra”, manifestó.
Afirmó que esta práctica es una cuestión que pasa por la mencionada demostración de poder. “Es como que dicen: Mirá como la ley no aplica para mí. Esto es parte de la exposición que se hace cuando uno dice: Mirá, yo puedo tener todo esto, que es costoso e irregular”, sentenció.
Agregó que si uno ve la historia de Sudamérica, el famoso narco Pablo Escobar, tenía un zoológico enorme y esa era su demostración de poder. “Él trajo hipopótamos a Colombia y cuando él muere, liberan a los hipopótamos porque nadie podía manejarlos y terminó siendo una invasión biológica. Esto es un ejemplo de cómo algo así termina de esa manera, porque una persona quería demostrar su enorme poder adquisitivo.
Acotó que es muy difícil terminar con estas acciones porque en el país la Ley no aplica para todas las personas, sino solo a algunos. “El MADES o el SENACSA deben de preguntarse por qué están estos animales en Paraguay, cómo llegaron, cuáles son sus papeles, etc.”, determinó.
Puntualizó que los animales, especialmente los machos adultos, cuando llegan a la madurez sexual y sobre todo cuando entran en celo los ciervos machos, tienen muchísima testosterona y se vuelven mucho más agresivos en la naturaleza misma, entre sí o con otros machos.
“Si está en una casa va a tender a tener un comportamiento defensivo territorialista. Eso es normal, los animales silvestres muerden, defienden su territorio, cada especie tiene su comportamiento particular. Si tenés un animal silvestre en tu casa que está acostumbrado a las personas, no les va a tener miedo. Sin embargo, si están en temporada de celo, va a cornear a las personas que pasen cerca suyo porque es la época de defender su territorio en la naturaleza”, culminó.
Por su parte, Frederick Bauer, director de Vida Silvestre del MADES, dijo a la prensa que no existe legislación alguna desde la institución que regule la tenencia de animales exóticos.