domingo, febrero 25, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoría“La situación del jaguareté es crítica”

“La situación del jaguareté es crítica”

Categoría

Fecha

Según la agencia de noticias EFE, El «Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas», consiste en proteger 30 paisajes prioritarios de conservación de esta especie para el año 2030 con el objetivo de frenar la disminución de población que ha sufrido la Panthera onca en los últimos años.

Durante su presentación en la catorceava Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica, celebrada en Sharm El-Sheikh (Egipto), los representantes gubernamentales también instauraron el primer Día Internacional del Jaguar, cada 29 de noviembre desde el año 2018.

Dicho homenaje tiene como objetivo generar conciencia sobre las amenazas que el jaguar enfrenta, los esfuerzos de conservación que garantizan su supervivencia y su papel como una especie clave e indicadora de un ecosistema saludable.

De acuerdo al director de proyectos de la ONG nacional A todo Pulmón Paraguay Respira, la situación del jaguareté en Paraguay es crítica, ya que este felino junto con otras especies de nuestra fauna, no solamente están perdiendo su ecosistema y hábitat, sino que también, aunque no se elimine su zona, se está fragmentando en gran parte.

“Es como que vos te vayas caminando y se te corta el camino y tenés que empezar a encontrar otros huecos para poder cruzar”, explicó el director.

Afirmó que es bastante difícil para ellos, debido a que es un territorio enorme en la Región Oriental, que tiene muchísimos menos bosques, porque el Bosque Atlántico está muy fragmentado y tenemos cerca del 10% nomas ya de lo que alguna vez fue. «Eso nos da la pauta de cuanto tenemos de jaguareté, porque va en relación a su hábitat”, aseguró.

Reveló que sus principales amenazas son la caza furtiva, la deforestación, ya sea para la extracción ilícita de madera o plantación de marihuana, los incendios forestales que también van sustrayendo esas porciones de bosques que los afecta y la cacería furtiva que continua.

“Es super peligroso, tenemos muy pocos guardaparques y por el desconocimiento de las personas, que le tienen miedo, porque como esta fragmentado muchas veces los jaguaretés para pasar de un bosque a otro tienen que pasar por terrenos en los que hay ganadería o agricultura, entonces los dueños de las estancias que no tienen conciencia de por ahí tienen miedo”, expresó.

Mencionó también que al tocar su hábitat se tocan sus presas, lo que quiere decir que tienen menos alimento y puede atacar a algunas vacas, entonces en represalia también los dueños pueden atacar al jaguareté.

Insistió en que la situación es triste y que por ello es fundamental que la gente sepa que a través de la campaña que están llevando adelante denominada “La semana con Más Garra” con la WWF-Paraguay, la idea es mostrar no solamente información acerca de la especie sino también del panorama que tienen.

“Todo lo que podamos hacer está genial, desde restaurar el hábitat, acciones como ya pudimos extender la ley de deforestación cero, hacer todo lo que podamos para proteger lo poco que les queda de hábitat, denunciar la cacería furtiva y a la comercialización de productos de animales silvestres”, acotó.

Finalizó aseverando que cuando se habla de la cacería furtiva, no solamente hace referencia al jaguareté en sí, sino que cuando su presa es cazada le cazada también el animal está siendo afectado, por lo que todo tipo de cacería furtiva debe ser denunciada.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.