spot_img
spot_imgspot_img
miércoles, agosto 10, 2022
11.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl nombre de Euclides suena para las presidenciales

El nombre de Euclides suena para las presidenciales

Categoría

Fecha

Con falta de una figura fija presentada en consenso, el sector de la oposición se encuentra a destiempo en el proceso de elección de un candidato a miras presidenciales.

Participando en una entrevista del programa de Mina Feliciangeli, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el expresidente de la República, Fernando Lugo, hablaron sobre la situación política de la oposición y posibles candidatos a ser presentados como figuras para las elecciones generales.

Entre ellos, el nombre del exministro de Hacienda, Dionisio Borda, sonó como opción por parte de Lugo, quien destacó la figura del economista como alguien serio, creíble y sin rechazo incluso en la comunidad internacional. Sin embargo, también se analizó el perfil de Acevedo como otra alternativa.

«Voy a ser necio y mentiroso si digo que no me interesa el ejercicio del poder», expresó el ministro, agregando que puede acompañar una chapa, puede ir al Parlamento o ejercer la Fiscalía General de vuelta, pero sobre todo quiere ser un animador político.

ALFREDO BOCCIA PAZ

“Aunque surjan esos nombres, así como otros, no tendrán fuerza si no se cuenta con el apoyo del principal partido opositor: el PLRA”, determinó el analista político, Alfredo Boccia Paz. En ese sentido, ve en un mal estado la situación de la oposición, comparándola con las figuras claras desde el Partido Colorado.

Así, afirmó que el problema central de la oposición se encuentra en el Partido Liberal, pues las divisiones entre Efraín Alegre y Blas Llano no garantizan una concertación o una alianza exitosa para la oposición.

“Se podrá tener al mejor candidato en la oposición y aun así, sin estructura política, no se logrará vencer a la ANR, si solo una parte del Partido Liberal apoya al sector, mientras otra la boicotea”, sentenció el analista.

Boccia Paz dijo que entre Efraín Alegre y Blas Llano, la figura de uno debe morir o en todo caso se debe llevar a cabo un acuerdo porque, de lo contrario, seguirá este empantanamiento hasta que sea muy tarde y el Partido Colorado gane con mucha facilidad.

MARIO PAZ CASTAING

Pese a la lentitud para establecer figuras del mismo modo que el Partido Colorado, para el analista político Mario Paz Castaing la oposición aún se encuentra a tiempo para empezar con su campaña.

“Avanzar concretamente es posible hasta seis meses antes de las inscripciones de la concertación, pero no se puede atrasar por más tiempo porque los precandidatos colorados ya se encuentran absolutamente movilizados y recorriendo el país”, explicó el experto.

Así también, argumentó que pese a los nombres barajados en representación del sector opositor, lo que falta en verdad son proyectos de articulación política con la mayor concertación posible. Con respecto a la figura de Euclides Acevedo como posible candidato, Paz Castaing mencionó que resulta interesante porque consiste en un actor político importante.

“Por su parte, Dionisio Borda es uno de los mejores economistas del país, con una trayectoria extraordinaria; sus propias gestiones hablan por él. Nunca se presentó como un actor político, es más bien un hombre de Estado, pero no descarto su figura porque es alguien muy capaz”, manifestó.

MILDA RIVAROLA

Para la politóloga Milda Rivarola, debido a los fraudes electorales y los errores cometidos por la oposición, se mudó el espacio electoral al Partido Colorado y los opositores solo se encuentran para posicionar a sus candidatos a la Legislatura, pero no así para pelear por la Presidencia.

“Euclides no cuenta en este momento con una fórmula partidaria, pero se le considera una figura prácticamente colorada, y el Partido Liberal no cederá la candidatura presidencial a ningún espacio de la oposición, aunque eso signifique poner a alguien que pueda perder”, detalló Rivarola.

En cuanto a Dionisio Borda, la politóloga remarcó su excelencia como economista, pero al no ser un político que distribuya prebendas o no responda la corrupción, nadie lo tolerará.

“Por eso, temo que pase lo mismo que en otros países: solo la ultraderecha podrá terminar con la hegemonía colorada; y esto ya comenzamos a observarlo, pues Cartes y su equipo se venden con la ideología de una derecha más dura y conservadora”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lisandra Aguilar, Macarena Duarte, John Walter Ferrari, Rebeca Vázquez, Víctor Ortiz.