spot_imgspot_img
lunes, enero 17, 2022
40.7 C
Asunción
InicioDestacadoHoy vencen 50 mil dosis de las vacunas contra el Covid

Hoy vencen 50 mil dosis de las vacunas contra el Covid

Categoría

Fecha

El infectólogo Tomás Mateo Balmelli lamentó las 50.000 dosis que vencen hoy: “Es una pena”, aseveró.
Afirmó que actualmente hay otras vacunas que están dentro de la fecha de vencimiento y están observando que no hay un gran apego a la vacunación, por lo que se debe insistir en la concientización de la ciudadanía y hacerles saber que cuantos más paraguayos sean susceptibles a adquirir la infección y no tener el escudo protector que parcialmente dan las vacunas, asociadas a las medidas sanitarias, se puede volver a presentar un brote epidémico.

“Más ahora que aparece una variante de preocupación, como es la variante actual sudafricana, ómicron. Hay que estimular la vacuna como parte del programa de planificación de salud pública”, declaró.

VARIANTE ÓMICRON
De acuerdo al infectólogo, la variante ómicron, que fue descubierta recientemente en Sudáfrica, ya tenía aparentemente circulación en otros países del sur de África.

“Llama la atención la gran cantidad de mutaciones que presenta en relación a la delta, que era la preponderante en el mundo entero, tanto en América como en Europa. Tenemos que esperar, darle tiempo a ver cual va a ser su comportamiento epidemiológico, clínico e inmunológico, este último en relación a la respuesta de las vacunas actuales”, expresó.

Remarcó que también hay buenas noticias, como el hecho de que se haya detectado de forma precoz, por lo que se están tomando las medidas necesarias para que no haya una expansión global.

LOS NÚMEROS
Balmelli recalcó que Paraguay es el segundo país de Latinoamérica con menor tasa de vacunación, existe un 35% de vacunados, no más de 3.100.000 de paraguayos vacunados, por lo menos con una dosis.

“Hoy tenemos vacunas y la gente no asiste a los vacunatorios, muy probablemente por falta de conocimientos, de educación, de tiempo, entre otras cosas».

Continuó diciendo que el país es dentro de las Américas el segundo con la menor tasa de inmunización. «Tenemos que ver dónde están nuestros defectos, debilidades en la comunicación, educación o en la planificación de las vacunas para que podamos llegar a más paraguayos y de esta manera evitar una expansión del virus, principalmente de esta nueva variante que más tarde o temprano puede llegar aquí”, determinó.

El especialista manifestó que las vacunas son seguras y que se están aplicando desde diciembre del año pasado. “No hemos escuchado un porcentaje de efectos adversos graves, son casos excepcionales, esporádicos, que, si pones en una balanza los beneficios que te está dando la vacuna vs adquirir la infección natural, obviamente son mucho más positivos los beneficios de la vacuna en eficacia y efectividad en relación a la infección natural, por lo tanto la gente puede ir a vacunarse con toda tranquilidad, que las vacunas son seguras y eficaces”, concluyó.

DESDE EL MINISTERIO
Por otro lado, el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Salud, acotó en diálogo durante el programa Enfoque 800 a través de radio La Unión, que perder estas 50.000 dosis duele mucho debido a que el proceso de conseguir vacunas no fue fácil, sino por el contrario, bastante complicado.

“No es tiempo de lamentos. Es momento de ponernos la cruz al hombro y seguir”, determinó el viceministro, en referencia especial a la nueva variante sudafricana, ante la cual nuestro país debe estar preparado para evitar una ola de contagios.

Garantizó que intensificarán las estrategias para acercarse a la gente y que seguirán batallando hasta el último momento. “La gente ya no acude a los vacunatorios por diversos motivos. Queremos cerrar el año relativamente bien y es por eso que vamos a acercarnos a la gente, casa por casa”, finalizó el doctor.