viernes, noviembre 22, 2024
34.2 C
Asunción
InicioSin categoríaLa revolución de una potencia

La revolución de una potencia

Categoría

Fecha

Cada 25 de mayo, Argentina celebra una de las fechas más significativas de la República: el Día de la Patria y la Revolución de Mayo, una fecha fundamental para el origen de la nación en medio de la ola emancipadora del poder colonial que se gestaba en todo el continente.
Ese mismo día, pero de 1810, un grupo de personas tuvo el compromiso y la valentía de pujar por la instauración de un gobierno republicano, inspirado en la soberanía popular. Fue en aquel entonces que se obtuvo la dimisión del Virrey Cisneros y se estableció la Primera Junta de Gobierno, dando inicio al Estado nacional argentino, el cual marcaría el camino hacia la independencia del país.
A más de 200 años de aquella gesta, en entrevista exclusiva, Oscar Domingo Peppo, embajador argentino en Paraguay, comentó que Argentina es un país de mucha riqueza y gran capacidad de recursos humanos.
“Tenemos una historia de oportunidades de tiempos muy exitosos y tiempos difíciles, pero siempre nos hemos sabido recuperar. Hoy el desafío del pueblo y el Gobierno es salir de la pandemia y de una crisis económica heredada. Hay que defender los intereses de los argentinos y promover la integración latinoamericana”, aseguró el embajador.
Agregó la importancia de la confraternidad, el sueño de los libertadores que aspiraban a una América Latina más unida y con menos pobreza. “El 25 de mayo de 1810 siempre está presente porque en aquel entonces se vio la participación de todo el pueblo, hoy se aspira a lograr la fraternidad y se busca el desarrollo con justicia social”.
A decir del diplomático, el mayor desafío del país hoy es la lucha contra la pobreza y lograr la generación de más puestos de trabajo que permitan una Argentina más igual, pero la pandemia y la situación económica lo ha complicado mucho.
“Argentina sigue siendo una tierra de oportunidades. Hay un desarrollo muy importante en la ciencia, la tecnología, somos uno de los países en Latinoamérica que vamos a poder fabricar la vacuna contra el Covid. También cuenta con un desarrollo industrial muy fuerte, tecnología espacial y cibernética, su potencia es muy fuerte”.
En cuanto a la situación actual por la llegada de la pandemia, señaló que es difícil, pero el sector sanitario tiene capacidad de absorción de los casos y ya hay más de 10 millones de personas vacunadas. “Esta semana y la próxima llegarán 6 millones más de dosis de vacunas de distintas procedencias, el programa de vacunación avanza con mucha ímpetu”, resaltó el embajador.
“Tenemos un espíritu de grandeza y tenacidad que muchas veces las informaciones que llegan de otros sectores de la vida política interna no es la que levantamos como bandera la gran mayoría de los argentinos”, resaltó.
LA ARGENTINA DE HOY
Marcelo Bater, asesor en comunicaciones, comentó que la situación de su país está muy complicada en términos económicos y epidemiológicos.
“La gente no tiene plata y los que tienen apenas les alcanza, viven peor que en Paraguay. La gente gana US$ 200 al mes, la mayoría gana salario mínimo y la oposición no ayuda”.
Bater resaltó que si bien desde enero de 2020 no visita Argentina por la llegada de la pandemia, según lo que cuentan sus familiares y amigos, hay un clima muy negativo, “como si fuera una visión de túnel, pero negativa”, así la describe.
Resaltó que el país tiene un potencial educativo y científico que no tienen los demás países, ni siquiera Chile y Uruguay “Manda satélites al espacio, exporta reactores atómicos, y eso tiene que ver con una sola palabra: educación, la gente sabe leer, habla con propiedad, pero deben organizar el quilombo económico que tienen porque ¿Cómo haces para desarrollar un país con semejante desastre?, el quilombo que tiene adentro ensucia”, concluyó Bater.

El gobierno de Fernández amplió la asistencia del Estado para proteger a sectores vulnerables y a comercios y empresas afectados por las restricciones que se están aplicando y que recuerdan la larga cuarentena que el año pasado hizo que la economía cayera 9.9 por ciento y la pobreza ascendiera al 42 por ciento de la población. Y mientras se revitaliza el ritual del locro hecho en casa y los pastelitos dulces, los festejos porteños se hacen online.

La crisis del coronavirus está cambiando la manera de vivir en estos últimos meses. En muchos países se han tenido que cancelar y suspender diferentes fiestas regionales o nacionales debido a que sus ciudadanos están encerrados en sus casas para evitar que el virus se propague en aglomeraciones de gente. Argentina cumple hoy  211 años de su revolución que empezó en Buenos Aires y que le permitió al país romper los hilos que tenía con España.

En medio de la pandemia y sin actos multitudinarios, el Gobierno nacional celebra el aniversario de los 211 años de la Revolución de Mayo y la conformación del primer gobierno patrio, y convocó a estar «más unidos que nunca». Ese vertiginoso aumento de los casos puso en tensión al sistema de salud, con una ocupación de unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías del 73,1 % a nivel nacional, pero del 76,4 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Ese vertiginoso aumento de los casos puso en tensión al sistema de salud, con una ocupación de unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías del 73.1 por ciento a nivel nacional, pero del 76.4 por ciento si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.


Qué ocurrió en la Semana de Mayo en Argentina

19 de mayo – Los patriotas, encabezados por Manuel Belgrano, Cornelio Saavedra y Juan José Castelli le piden al Cabildo de Buenos Aires que apoye el pedido al Virrey de la convocatoria a un Cabildo Abierto. De no hacerlo «lo hará el pueblo por sí solo o morirá en el intento».

20 de mayo – Sin el apoyo de los militares que respondían a Saavedra y apostando su última carta a que los «vecinos sensatos» de la Ciudad lo mantendrían en el cargo, Cisneros acepta llamar a un Cabildo abierto y hace emitir la convocatoria.

21 de mayo – El Cabildo inició sus trabajos de rutina, que se vieron interrumpidos por hombres armados agrupados bajo el nombre de “Legión Infernal”, quienes ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, para exigir que se convocase a un cabildo abierto y se destituyese al virrey Cisneros.

22 de mayo – El poder de la palabra y los oradores de la revolución: de los 450 invitados al Cabildo Abierto sólo participaron unos 250. Domingo French y Antonio Beruti, al mando de 600 hombres armados, controlaron el acceso a la Plaza, con la finalidad de asegurar que el Cabildo Abierto fuera copado por criollos. Castelli, el orador de la revolución.

23 de mayo – Tras el Cabildo Abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincia.

24 de mayo – El Cabildo conformó la Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Al conocerse la noticia de la presencia de Cisneros creció el malestar popular. Castelli y Saavedra se presentan ante el Virrey y este presenta de palabra su renuncia.

25 de mayo – Durante la mañana, una multitud comenzó a reunirse en la Plaza de la Victoria liderada por los milicianos de French y Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de Gobierno.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24