Técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, realizaron un análisis de la calidad del agua del Lago Ypacaraí, recomendando un monitoreo permanente porque no se encuentra en condiciones totalmente óptimas, hecho reforzado a través de la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa).
Así, Renato Máas, director de la mencionada institución, aseguró que el problema principal del Lago Ypacaraí y la contaminación del mismo se debe a las aguas residuales que llegan de los hogares de los 21 municipios a través de los arroyos. Uno de estos es el de San Lorenzo, el cual es catalogado como el más contaminado del país, luego se encuentra el Pirayú, entre otros, que se terminan descargando en el lago.
Renato Máas
“De un 15 a 19% de la actividad agroganadera, con el exceso por el fertilizante para las plantas y exceso de nitrógeno por la actividad ganadera, con la lluvia termina en los arroyos y luego al lago”, argumentó, buscando así demostrar que dichas contaminaciones se pueden sumar como protagonistas de la suciedad del lago.
De acuerdo a Máas, la ventaja de la cuenca se encuentra en sus humedales, pues las aguas de los arroyos con contaminantes pasan por los mismos, funcionando como una enorme planta de tratamiento que consume toda la acumulación de fósforo, nitrógeno y coliformes fecales.
Por ello, intensificar el cuidado de los humedales constituye un aspecto indispensable para seguir contando con la influencia de dichas zonas como principales protectoras del lago.
“Entre las recomendaciones se encuentra la protección y la recuperación de los humedales, reconociendo que son los pulmones del lago y prácticamente impiden que la cuenca sea una palangana”, remarcó el director de la Conalaypa, resaltando también un trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para impedir la llegada de las aguas contaminadas a la cuenca.
De este modo, se prevé un sistema de alcantarillado para Capiatá, Areguá, J.A. Saldívar, Ypacaraí e Itauguá, haciendo una recolección total con una única planta de tratamiento a orillas del río, frente a la planta de San Bernardino, brindando una solución de fondo a la problemática del lago.
Esto sin mencionar un proyecto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para una educación enfocada en el uso de fertilizantes, aparte de un trabajo con el Ministerio de Educación y Ciencias para incentivar la educación ambiental ya en la primera infancia.
Para hacer realidad la herramienta de depuración que impida la contaminación continuada del lago, Máas explicó que se vino trabajando en un sistema bastante complejo en la proyección de infraestructura en la dirección de agua potable y saneamiento del MOPC. Ahora, la cartera del Estado se encuentra conversando con el Ministerio de Hacienda para saber si se podría contar con los recursos necesarios para el 2023.
Esto porque en su totalidad, de acuerdo a las expresiones de Máas, siendo un plan proyectado para 10 años, las obras alcanzarían un aproximado de US$ 400 millones. Si se hace a un plazo más corto, con el sistema de alcantarillado por diversas ciudades, solo se alcanzaría hasta unos US$ 90 millones.
PROTECCIONES
La Ley N° 5256/14 declara Área Silvestre protegida de dominio público y privado, como Reserva de Recursos Manejados, al lago Ypacaraí y su sistema de humedales adyacentes, que abarca un área de 36 mil hectáreas. Además de ésta, existen otras normativas que protegen dicho recurso natural.
Tal es el caso de la Ley 3239/2007 de los Recursos Hídricos del Paraguay, que tiene por objeto regular la gestión sustentable e integral de todas las aguas y los territorios que la producen, cualquiera sea su ubicación, estado físico o su ocurrencia natural dentro del territorio paraguayo, con el fin de hacerla social, económica y ambientalmente sustentable para las personas que habitan el territorio de la República del Paraguay.