lunes, septiembre 16, 2024
29.6 C
Asunción
InicioInternacionalesLa primera presidenta negra de la Universidad de Harvard presta juramento

La primera presidenta negra de la Universidad de Harvard presta juramento

Categoría

Fecha

Harvard University invistió a su nueva presidenta, Claudine Gay como la número 30 en ocupar el cargo, casi 400 años luego de su fundación. La hija de inmigrantes haitianos llegó con un mensaje crítico sobre el rol de la universidad en responder los porqués del mundo actual pero al mismo tiempo, reclamando un mayor coraje para enfrentar las grandes interrogantes.

En su discurso inaugural, brindado en una tarde lluviosa ante 3 mil personas en el campus de Cambridge, recordó la evolución de Harvard a lo largo de la historia, afirmó que los mejores educados tienen la necesidad de mostrar el coraje para cambiar e iluminar los nuevos tiempos. “Absolutamente histórico” fue la calificación de los presentes tras las declaraciones de la primera presidenta de las Yvy league que envía en su nombramiento un mensaje ejemplar. El Independiente fue el único medio paraguayo que se unió a este gran despliegue de la prensa mundial en un evento inolvidable.

Los días previos estaban llenos de luz, una temperatura agradable que cambió por completo con una tormenta que abatió la costa Este declarando en emergencia al estado de New York. Aquí en Nueva Inglaterra el cambio de clima llegó con una llovizna en un cielo encapotado desde bien temprano. El acto de investidura de la primera mujer negra en presidir la Universidad de Harvard se inició puntualmente a las 14 horas con el desfile de profesores cuya marcha final dio paso al ingreso de la hija de haitianos que querían que su hija fuera ingeniera o médica. Finalmente se decantó por las ciencias políticas. Vivió de niña en una base militar en Arabia Saudita dónde su padre trabajaba. Su madre era enfermera y creían sus progenitores en que la educación superior abría las puertas a un futuro mejor. Hoy en el acto de investidura recordó que una encuesta arrojó que el 40% de los americanos no cree que las universidades ayudan a mejorar a la sociedad.

400 mil ex alumnos hacen parte a nivel global de esta universidad cuyo presupuesto supera al de Paraguay. Para tres paraguayos que estudian en Harvard David Riveros, Dana Vera y Beatriz Gorostiaga, el nombramiento de Claudine Gay es un mensaje claro hacia la diversidad y apertura que envía la universidad hacia el mundo.

La presidencia de Claudine Gay es ciertamente un hecho histórico que coloca a Harvard en la vanguardia de las causas sociales, con un verdadero sentido de pertenencia y compromiso.

Benjamín Fernández Bogado

Enviado especial

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.