domingo, noviembre 17, 2024
30.7 C
Asunción

La Primavera Sagrada

Esta antigua tradición prescribía la partida de un contingente de jóvenes que debían abandonar su tribu para conquistar otras tierras y establecer una nueva tribu.

Estamos viviendo el inicio de la primavera más atípica de las últimas décadas, toda una humanidad luchando contra un enemigo invisible, que permitió visibilizar varias realidades que teníamos ocultas.

La pandemia ha traído consigo muchas interrogantes y nuevas maneras de analizar los acontecimientos. ¿Quién hubiera pensado que un simple estornudo a más de 18.000 kilómetros, hoy nos iba a tener en cuarentena? El mundo cambia a velocidades vertiginosas y debemos estar listos para lo que se viene.

Con una mirada esperanzadora, creo que esta crisis logró que el lente con que observamos la realidad nos permitió ver de otra manera el hambre, las brechas tecnológicas, la desigualdad, el cambio climático, la pobreza, la falta de oportunidades, la precariedad de nuestro sistema educativo, la conducta política prebendaria y oportunista. Por otro lado, nunca antes se había visto tanta solidaridad, creatividad, ánimo por reinventarse y dar pelea a la situación, un país que podía vender más y mejor sus productos porque el contrabando no podía atravesar sus fronteras. Ojalá que estos puntos perduren luego de la pandemiay se vuelvan cultura.

Tengo mucha esperanza de las generaciones venideras, que estarán más integradas digitalmente y a su vez más conectadas al mundo, preocupadas por las brechas y enfocadas en construir un mundo más justo, sin miedos a construir una sociedad civil, empresarial y política más centrada en los individuos.

Que esta Primavera Sagrada nos permita construir ese mundo que anhelamos y que no hemos logrado construir, por falta de tiempo, herramientas o bien, porque dedicamos nuestro tiempo a cosas menos importantes.

Toda generación ha tenido su aporte valeroso, o más bien, sus aportantes silenciosos. A todos ellos, sin importar su edad ¡Feliz Primavera!

Columnistas
Columnistas
Expertos en Historias urbanas.

Más del autor