Cuando en el 2015 Lorena Krivenchuk ocupó el cargo de concejala municipal de Fram, tenía bien claro que sería todo un reto. De cara a los próximos comicios municipales, busca ser reelegida en el cargo para continuar trabajando por su comunidad. Su movimiento es Reivindicación Republicana, del Partido Colorado.
“Lo nuevo siempre ocasiona temor y más que nada el desconocimiento de lo que era la parte administrativa municipal, porque todos los candidatos siempre tenemos proyectos y ganas de querer hacer bien las cosas, pero debemos tener conocimientos, por eso me empecé a capacitar ya en el primer año que asumí la concejalía”, recordó.
Cuando Lorena supo de la escuela de capacitación para mujeres líderes de Itapúa se sumó. “La intención siempre fue brindar lo mejor a mi pueblo. La gente confió en mí y debo retribuir. Invertí en mi capacitación y traté siempre de hacer bien las cosas, que todo sea transparente, conmigo no va lo torcido”, resaltó la precandidata.
Fram es una comunidad con 10.200 habitantes y actualmente la municipalidad cuenta con 60 funcionarios aproximadamente. El pueblo es un crisol de razas, hay muchos descendientes extranjeros, ucranianos, polacos, japoneses, alemanes, una gran mezcla y la mayoría de las personas se dedican a la agricultura.
El sueño de la concejala es que Fram cuente con un sector de recreación y presentará ese proyecto este año ante la Junta Municipal para ver la viabilidad y empezar a solicitar a los entes que les ayuden como la entidad binacional Yacyretá, la gobernación y con aporte de la municipalidad.
“Fram va creciendo, somos muchos y no tenemos un lugar de esparcimiento. Las personas se van hasta Encarnación, Carmen del Paraná, Coronel Bogado y eso representa un riesgo para el joven que se tiene que mover a buscar un lugar para divertirse. Sueño con que Fram cuente con un lugar de recreación donde familiares y amigos puedan reunirse, salir a caminar, practicar deportes, etc”.
En cuanto a la gestión del intendente actual, Alvaro Scappini, de 33 años, la concejala señaló que hizo mucho por la comunidad, llegó con una visión de joven, se construyeron nuevos edificios para las escuelas, ya que los antiguos estaban por caerse y la situación era insostenible para los chicos. Los edificios ahora son seguros y modernos.
“Esta administración ha invertido mucho en capacitación a jóvenes, adultos y mujeres a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), los cupos se llenan, además se han hecho empedrados y caminos para el sector rural”, resaltó.
Lorena confesó que le apasiona la política, hay una necesidad de que la sociedad se despierte y sea inclusiva.
Por otro lado, valoró el hecho de que más mujeres participen en el ámbito político. “Para mí, la política bien hecha es sinónimo de servicio y las mujeres somos muy serviciales, con cualquier pequeño detalle siempre estamos ayudando y qué mejor que servirle a tu comunidad y cuidar sus intereses, es una satisfacción inmensa y única sentirse útil para tu distrito, donde tus hijos crecen”.
Finalmente, recalcó que en la administración municipal de Fram de este periodo los concejales son de dos partidos, Encuentro Nacional y el Colorado y se está trabajando muy bien, cada uno aporta lo que sabe.
“Me nutro de lo que saben los concejales de otros partidos. Nos debemos a la comunidad y estamos ahí porque el pueblo nos eligió, es importante trabajar con respeto y en pos de bienestar”, concluyó la concejala.