miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioSin categoríaLa pasión por los números va en ascenso

La pasión por los números va en ascenso

Categoría

Fecha

Cada vez son más los jóvenes que muestran pasión por las ciencias y tecnología. La existencia de espacios que ayuden a fomentar y potenciar sus habilidades son cruciales para reunir a aquellos apasionados en un entorno confortable y amistoso.

La Olimpiada Nacional de Matemática abrirá las inscripciones para esta edición a mediados de abril y se conocerán a los ganadores de la competencia en noviembre. Este concurso se lleva a cabo cada año hace 31 años, rescató Daniel Trinida, coordinador de gestión de Omapa.

La institución encargada de este y otros programas es la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) que tiene como misión colaborar con el mejoramiento de la calidad de la educación y contribuir a elevar el estilo de vida de niños y jóvenes en Paraguay.

Ángeles Cibils exolímpica, comentó su experiencia de cómo entró al mundo de las matemáticas y descubrió otros intereses dentro de este entorno. “Una profesora notó que me gustan las matemáticas y me invitó a participar de la Olimpiada, de ahí fui averiguado por mi cuenta de los demás programas de Omapa”, explicó.

Cibils llegó a participar de la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) y la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (Ibero). Actualmente está aplicando para entrar a una universidad del extranjero la carrera Ciencias Cognitivas que trata sobre neurociencia, informática y energía.

“Omapa surgió por ese deseo de redescubrir el placer de resolver problemas y las matemáticas se utilizan como herramienta para optimizar el razonamiento lógico”, explicó Liz Barrios, directora ejecutiva de la organización.

Aunque parezca un concurso monótono, las olimpiadas renuevan su dinámica cada año realizando reuniones con docentes para ejecutar los cambios que se dan en el espectro de niños, señaló Barrios. “Porque los niños de hoy no son los mismos que hace 10 años, ni hace 30”, agregó la directora.

Daniel Trinidad, coordinador de gestión de Omapa añadió que a través de estas acciones se crean oportunidades a jóvenes que quizás sin ese impulso no incursionarían en las matemáticas. “Tal vez no podamos llegar a todos como quisiéramos, pero es importante ir de a poco y ver que eso se vaya replicando”, enfatizó.

Otros programas

La actividad más conocida de Omapa es la Olimpiada Nacional de Matemática, sin embargo, cuentan con más programas  que se lleva a cabo cada año como la Olimpiada Kanguro donde participan unos 77 países en simultáneo.  El año pasado cerca de 8.000 paraguayos concursaron.

Otra iniciativa de Omapa es el de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos, más conocido con la sigla JT. De este programa participan estudiantes con grandes aptitudes en ciencias exactas, los convocados son finalistas de la Olimpiada Nacional, un grupo elite del que salen los concursantes que compiten en la Olimpiada Internacional de Matemática.

En el mundo de las matemáticas Paraguay cuenta con 5 medallas de oro, 23 de plata, 118 de bronce y 151 menciones de honor. Se ganó la Copa Ibero en los años 2016 y 2010. Y la copa Meninas del 2019 de la competencia de Cono Sur.

Gran desafío

Trinidad anunció que Omapa están trabajando con el MEC para la elaboración de textos de matemáticas de primero al sexto grado. Serán doce textos, seis para los estudiantes y los restantes para los docentes.

Debido al revuelo que ocurrió con los materiales didácticos con errores del MEC del que Trinidad aclaró que no tuvieron intervención, aseguró que buscarán impactar en las aulas y para ello vendrán extranjeros expertos que trabajarán para realizar los materiales en base al currículo.

 

Una profesora notó que me gustan las matemáticas y me invitó a participar de la Olimpiada, de ahí fui averiguado por mi cuenta de los demás programas de Omapa.

Ángeles Cibils

Exolímpica

 

Omapa surgió por ese deseo de redescubrir el placer de resolver problemas y las matemáticas se utilizan como herramienta para optimizar el razonamiento lógico.

Liz Barrios

Directora ejecutiva de Omapa

 

 

DATO 1: Este año Paraguay será sede de la 31 edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas del Cono Sur, siete países vendrán a concursar.

 

DATO 2:En el 2013 pudieron llegar a los 17 departamentos con la participación de 2.800 instituciones y unos 360.166 participantes.

 

CIFRA: 100.000 estudiantes en promedio participan de la Olimpiada Nacional de Matemática.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.