spot_imgspot_img
domingo, octubre 17, 2021
20.7 C
Asunción
InicioActualidadEleccionesCiudadanía participó en un 50% en elecciones municipales

Ciudadanía participó en un 50% en elecciones municipales

Categoría

Fecha

De acuerdo al director de Recursos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis salas el 100% de las mesas han sido habilitadas, en 1.135 locales de votación.

El mismo afirmó que están convencidos de que durante esta jornada se ha superado el 50% de la participación, prácticamente sin ningún inconveniente, y que los percances que ocurrieron fueron subsanados en el momento. «Calificamos de positiva la participación ciudadana”, opinó.

Respecto al Sistema TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), Fausto Von Streber, director de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), comentó que el TREP es para ellos demasiado importante, sin embargo, aclaró que es preliminar, oficiosa y no vinculante. «El margen de error es prácticamente nulo con el cómputo en única instancia», sostuvo.

“La publicación será más rápida que en años anteriores. Publicaremos todos los certificados de las dos candidaturas. Vamos a ver cuantos votos tiene cada partido para miembro de Junta Municipal en todos los distritos. Veremos los votos preferentes de cada lista”, explicó además el Director TIC.

Expuso también que se realizaron varios procesos de auditorías de las Máquinas de Votación, con presencia de apoderados de las organizaciones políticas y observadores electorales. “Realizamos una votación simulada, y procedimos a un simulacro de escrutinio. Esto se realizó en la sede central de la Justicia Electoral. Otro proceso de auditoría, con el DVD de la máquina, fue realizado en locales de votación”, aseguró.

Finalmente, el director de Procesos Electorales, Carlos María Ljubetic, declaró que las irregularidades constatadas durante la jornada electoral, son las mismas que vienen recibiendo en todas las elecciones. «No hay hecho grave nuevo que podamos reportar, como denuncia. La gravedad de las denuncias corresponden a un análisis del Ministerio Público”, sentenció.

Artículo anteriorDesmienten denuncia de venta de votos
Artículo siguiente11-10-2021