La naturaleza da una nueva oportunidad

257

La Laguna Cerro de Limpio recibió unas 600 plantas de camalotes (Eichhornia crassipes y Pistia stratiotes), cuyo comportamiento en cuanto a su supervivencia, así como su trabajo de filtro acuático, serán monitoreado por técnicos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), en el marco de un Proyecto Piloto de Fitorremediación.

Según denuncias en redes sociales, los ciudadanos afirman que la fábrica que realizaba los desechos sigue funcionando y que la valla de contención se desmoronó, por ello es que el color del lago cambió y no por realizar ningún tratamiento. El asunto se mantiene en investigación.

Desde el Mades señalan que están tratando de aprovechar la oportunidad que la misma naturaleza está dando para la recuperación de la Laguna.

«Laguna Cerro muestra una sustancial mejoría, no solo en su aspecto sino también en el grado de contaminación, gracias primeramente a la evaporación sufrida por la larga sequía y posteriormente a las grandes cantidades de lluvias de días pasados, que elevó el volumen y diluyó en gran medida los contaminantes. En este operativo fueron avistados, incluso, peces en la zona que más afectada estuvo en su momento por la alta contaminación. Eso es un claro mensaje de que la naturaleza puede sanar si se colabora con ella», sostienen desde la cartera.

El pasado lunes, unos 50 funcionarios de la institución se acercaron hasta el lugar para extraer los camalotes del riacho San Francisco, los cuales fueron trasladarlos en camionetas hasta la Laguna, y se colocaron desde la orilla y en canoa hasta el centro del cuerpo de agua.

Los monitoreos del comportamiento de los camalotes se realizarán este miércoles y viernes, y en paralelo se realizarán tomas de muestras del agua y sedimentos con laboratoristas del Mades. Cabe resaltar que no existe riesgo alguno de que el agua de la Laguna Cerro llegue al Río Paraguay, ya que para ello, se debería dar una crecida importante en el nivel del Rio Paraguay que no está prevista en esta época del año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí