La multimedallista y campeona Ana Paula Arguello, tiene la mente fija en sus próximas competencias, buscando llegar a su máximo objetivo que son los Juegos Olímpicos.
El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en carreras, saltos o lanzamientos. Este deporte incluye una extensa variedad de eventos, divididos en pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Muchos expertos lo consideran como el deporte organizado más antiguo del mundo.
Ana Paula Argüello es una deportista de atletismo que forma parte del Team Paraguay, cuenta con 17 récords nacionales, y varias medallas sudamericanas. Se destaca por brillar y mostrar sus grandes condiciones en las combinadas y en 100 metros vallas, además de apropiarse de las marcas absolutas del salto triple entre otros.
Solo para recordar algunos de sus logros, en el 2021, la heptatleta nacional participó del Campeonato Nacional e Internacional de Salto y Pruebas Variadas de Ibague, Colombia, donde se quedó con el oro y logró una puntuación en la prueba de heptatlón de 4798 puntos, lo cual la clasificó con marca mínima exigida por la Federación Paraguaya de Atletismo (FPA) al Campeonato Sudamericano U20 Lima, Perú, al Campeonato Panamericano U20 Chile y Sudamericano U23 Georgetown, Guyana.
A inicios del mes de junio, la atleta del Team Paraguay ganó dos medallas en el Gran Prix Sudamericano Mario Paz de Cochabamba, organizado por la Federación Boliviana de Atletismo. En Salto Triple conquistó la Medalla de Oro, y en Salto Largo se colgó la Medalla de Bronce.
Ana Paula, que practica esta disciplina desde el 2017, nos comenta sus sensaciones y cómo se va sintiendo para sus próximas competencias. “Me está yendo muy bien dentro de lo esperado. Estoy hace 5 años compitiendo en el atletismo, anteriormente hacía natación, luego probé el voley de piso y de playa, pero cuando en una semana de entrenamiento pude ganar tres medallas en este deporte, quedé enamorada”.
“Próximamente tengo los Juegos Bolivarianos, donde iremos a pelear por medallas y hacer lo máximo posible para dejar en alto a Paraguay, luego tengo el Mundial, y finalmente Asu2022. Es por eso que me estoy preparando de la mejor manera y con el objetivo claro. El atletismo no es para cualquiera, lleva mucho sacrificio, disciplina, cuidados, entrenamientos, dedicación por sobretodo”.
El heptatlón para mujeres se disputará en dos días de competencia en los Juegos Asu2022, donde veremos a las mejores atletas de Sudamérica dar todo su potencial para ganar el oro suramericano. “Va a ser una gran fiesta con el público en casa. Hay mucha posibilidad de subir al podio y dejar en alto la bandera. No va a ser fácil pero tampoco es imposible, a mi corta edad voy a dejar todo en competencia”, aseveró la deportista.
“En esta disciplina se debe dejar todo a un lado para seguir nuestras metas, A principio de año sufrí un esguince, pero no fue impedimento para traer dos medallas internacionales, se debe dejar mucho sudor y sacrificio, de eso se trata este deporte. Es por eso que quiero ir quemando etapas de la mejor manera y llegar al objetivo mayor. Como todo atleta, busco llegar a los Juegos Olímpicos por mi propio sacrificio” sostuvo Ana Arguello.
Para culminar, Ana Paula Arguello, estudiante de Ciencias del Deporte en la Universidad Autónoma de Asunción, dijo “que las grandes y pequeñas empresas se animen a apoyar a los atletas”.