jueves, diciembre 19, 2024
28.8 C
Asunción
InicioSin categoríaLa importancia del aceite de coco para la salud

La importancia del aceite de coco para la salud

Categoría

Fecha

Por Silvia Cabello, nutricionista y chef de Lá Nutry

Cada vez hay una mayor evidencia científica de que las grasas que encontramos en el aceite de coco virgen tienen un papel importante para la salud, pues pueden mejorar los niveles de colesterol y son recomendables para la salud cardiovascular y general.

La grasa saturada se ha relacionado con el incremento del colesterol, pero estudios recientes indican que los ácidos grasos saturados de cadena media del coco virgen reducen el colesterol total, aumentan el bueno (HDL) y evitan que el LDL se convierta en una forma dañina.

También conocido como manteca de coco, el aceite de coco es un aceite vegetal que, al tratarse de una sustancia grasa, contiene alrededor del 90% de los ácidos saturados al extraerlo de la pulpa o la carne de los cocos. De esta manera, cuenta con un alto contenido en grasa saturada. A raíz de las propiedades del aceite de coco, este tiene múltiples beneficios para el ser humano, tanto relacionados con la cosmética como con la salud.

Cabe destacar que, antes de decidir qué aceite de coco escogeremos, debemos tener en cuenta aquellos que son completamente vírgenes y naturales, sin ningún tipo de añadido. Siempre es mejor decantarse por los que provienen de cocos tratados y cultivados de forma ecológica, sin uso de químicos.

BENEFICIOS
Los beneficios del aceite de coco son múltiples gracias a las propiedades que contiene. Como hemos mencionado al principio de este artículo, podemos hablar tanto de beneficios cosméticos como medicinales para mejorar la salud de las personas. De esta manera, nos encontramos con que el aceite de coco nos beneficia en el cuidado y salud cardiovascular: ayuda a aumentar los niveles de colesterol bueno (HDL), que tiene una relación directa con la salud del corazón.

La eliminación de grasas: ayuda al funcionamiento del metabolismo al utilizar la energía de manera más eficiente, por lo que es un buen remedio para adelgazar.
La salud cerebral: el aceite de coco provee grandes cantidades de cetona, un compuesto químico que ayuda a la memoria.
La salud dental: gracias a sus propiedades antibacterianas, reduce la presencia de caries y placa dental. Además, también puede eliminar las bacterias encargadas de producir mal aliento.
El cuidado de la piel y el cabello: se trata de beneficios que vienen dados en forma de cosméticos, como champú, cremas o exfoliantes, que nos ayudan a tratar con los eczemas, la psoriasis y las quemaduras o heridas en el caso de la piel. En cuanto al pelo, ayuda a aportarle brillo, protección y reducción de pérdida de proteínas.
¿CÓMO CONSUMIRLO?
A la hora de consumir el aceite de coco puedes hacerlo de múltiples maneras. Básicamente, se trata de un sustitutivo de otro aceite vegetal o mantequilla que utilicemos. Puedes hacerlo servir para saltear verduras, freír carne, pescado o hacer huevos fritos en la sartén. También sirve para asar verduras en el horno e, incluso, hacer palomitas en una olla grande.
En mi restaurante utilizamos también para productos de pastelería, como trufas, galletitas y muffins, aparte de aportar grasas saludables, aportan sabor.
Como todas las grasas es importante cuidar la cantidad, lo ideal es un consumo que no supere a los 30 ml diarios, igualmente todo depende de los requerimientos y objetivos de cada persona, existen médicos que suplementan con este aceite para tratar enfermedades doblando o triplicando la dosis , para hacer un efecto de bomba antioxidante. Pero lo recomendado anteriormente sería para personas comunes.
¿POR QUÉ SE RECOMIENDA PARA ADELGAZAR?
Se incluye en las dietas por su cantidad de grasas de cadena media que estimulan el metabolismo energético y ejercen un efecto «termogénico» (ayudan a quemar grasa).
También se ha visto que es una grasa saciante y que puede ser de ayuda en la reducción de grasa abdominal.

Propiedades del aceite de coco:
Los elevados niveles de grasas saturadas hacen que resulte lento a la hora de oxidarse y tenga una duración de 6 meses aproximadamente sin llegar a deteriorarse.

Propiedades antibacterianas: actualmente, se están debatiendo las propiedades antibacterianas del aceite de coco para prevenir el acné, mejorar las infecciones y los problemas de la piel.
Propiedades antioxidantes: el aceite de coco se trata de un alimento antioxidante y, como tal, nos ayuda a retrasar o evitar en cierta medida el envejecimiento de nuestra piel y organismo. Se podría decir que actúa como anti edad, por lo que también nos ayuda a reducir el riesgo de enfermedades degenerativas al tratar con la agresión de los radicales libres.
Propiedades hidratantes: una de las características más destacadas del aceite de coco es su contenido en grasas saturadas, que a su vez son grasas saludables. Por ello, tienen una gran capacidad para hidratar nuestra piel. De esta manera, la barrera protectora está más protegida y es más flexible, lo que ayuda a estar protegidos de agentes externos que nos pueden dañar.
Propiedades antiinflamatorias: el aceite de coco es una de las principales fuentes de ácido láurico, ya que está compuesto por un 50% de este. De esta manera, se puede utilizar para calmar inflamaciones de la piel.
Propiedades nutritivas: este aceite vegetal suele emplearse a la hora de cocinar ya que contiene nutrientes como el ácido láurico que hemos mencionado, el ácido caprílico o el ácido palmítico.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.