Según declaraciones de Juan C. Portillo, Viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, más del 80% de los contagios ocurren a nivel familiar y explicó que se da porque en el trabajo las personas si logran seguir correctamente las medidas, pero en reuniones de amigos y en su entorno familiar bajan la guardia.
“Los mayores focos de contagio (fuera de albergues o cárcel) ocurrieron en entornos familiares o sociales. No es chisme, ES CIENCIA. A cada positivo se le buscan los contactos: mayoría familia o amigos cercanos. El de Lambaré no contagió a nadie en su trabajo, pero sí a parientes”, expresó en su red social Twitter.
En el penúltimo informe del ministro de salud y bienestar social, Julio Mazzoleni, las cifras de los casos sin nexo fueron alarmantes y muchos aclaran que es por el relajamiento de las personas, mientras que en el de este domingo sumaron nueve contagios sin nexo.
“El problema está en el relacionamiento social informal, sin precauciones. Eso es lo que puede volver a parar al país”, comentaba Portillo.
Pese a los más 100 de cuarentena los hospitales aún no están lo suficientemente preparados para albergar a más personas, y si los casos siguen aumentando será imposible para el sistema salud, lograr sobrellevar la situación.