sábado, noviembre 2, 2024
30.1 C
Asunción
InicioSin categoríaLa extraña dama del lago

La extraña dama del lago

Categoría

Fecha

Demetrio Ortiz aseguró siempre que sí, que la joven que le inspirara los acordes de “Recuerdos de Ypacaraí” fue real y que la conoció una tarde en las cercanías del hotel donde se hospedaba en San Bernardino. Era 1947 y el país se precipitaba, a partir de los sucesos del 13 de enero, a la negra noche de la guerra civil. Tras el fugaz encuentro, Ortiz acordó con aquella mujer reencontrarse ni bien las aguas se calmaran. Pero el destino quiso que el autor de la guarania más conocida en el mundo tuviera que abandonar el Paraguay, junto con otros miles de expulsados por la revuelta.

Nacido en Piribebuy por accidente en 1916, durante un viaje de sus padres, Demetrio Ortiz era asunceno de pura cepa. Y artista por vocación. En 1938 integró el grupo Ocara Poty que tenía como arpista nada menos que a Santiago Cortesi y cuando estalló la contienda civil, emigró a Argentina junto con Herminio Giménez con quien recorrió gran parte del país que le dio cobijo. También integró el conjunto de Felix Pérez Cardozo.

Fue durante una breve visita a Córdoba en 1948 que Ortiz compuso “Recuerdos de Ypacaraí”. Dos años más tarde conocería a Zulema de Mirkin, una poetisa que a partir de la historia que le contara Demetrio se enamoraría para siempre del Paraguay tras componer los versos de la guarania llamada a disputar a “India” el cetro de la más difundida mundialmente. Luego, con letra de María Teresa Marquez, compondría “Mis noches sin ti” y “Que será de ti”. Y en sociedad con otro apasionado por el Paraguay, Ben Molar, dejaría a la posteridad “Tus lágrimas”.

Pero la historia de la extraña dama del lago lo proyectaría a la eternidad, historia tan potente que cobró escala mundial con intérpretes como Los Panchos, Julio Iglesias, Mercedes Sosa, Caetano Veloso y una larga lista de artistas de esa talla.  

 

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.