miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción
InicioActualidadSocialLa escasez de fármacos y médicos golpea al Incan

La escasez de fármacos y médicos golpea al Incan

Categoría

Fecha

Además de enfrentarse a las adversidades propias de lidiar con el cáncer, los pacientes oncológicos que realizan sus tratamientos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) deben soportar penurias por falta de medicamentos como resultado de la burocracia institucional, aseguraron desde la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

“Tenemos medicamentos de un listado básico que se adquiere a través de licitaciones. No obstante, existen inconvenientes con la Ley Nº 2051 de licitaciones. Esta ley no es específica, es demasiado general y no tiene en cuenta que de estos medicamentos depende la vida de un paciente. No se puede tener el mismo tratamiento para la compra de fármacos que para la adquisición de otros elementos materiales. A raíz de esto, por ejemplo, hace dos meses no nos proveen medicamentos que se utilizan para el cáncer de próstata”, detalló Juana Moreno, representante de la Apacfa.
Para intentar subsanar esta problemática, la organización lanzó una campaña que lleva como lema “Basta de burocracia” y “El cáncer no espera”.
En el marco de esta campaña, buscarán acudir a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en la búsqueda de una vía para acelerar los procesos licitatorios.

“Incluso al Parlamento acudimos buscando una modificación de la ley, pero nunca tuvimos eco”, agregó.
La escasez de medicamentos, a raíz de la burocracia, resulta aún más grave al considerar que el Incan distribuye nuevamente estos fármacos a todos los hospitales públicos que cuentan con un área oncológica como, por ejemplo, Presidente Hayes o Pedro Juan Caballero, según Moreno.

Además de la escasez de medicamentos, los pacientes oncológicos también deben lidiar con la excesiva demora a la hora de acceder a una consulta médica, ya que el limitado número de integrantes en el plantel de médicos no da abasto para atender el gran volumen de personas que acude diariamente al nosocomio.

“Por la cantidad de pacientes se necesitan más profesionales oncólogos. En este momento, estamos teniendo 10 profesionales que hacen consulta de oncología clínica y no dan abasto. Cada uno está atendiendo 30 pacientes o más por día. Por este motivo, muchas personas siempre están en la lista de espera”, manifestó.

La excesiva espera que, en algunos casos, deben enfrentar los pacientes oncológicos para acceder a la consulta médica se agudiza, especialmente para las personas que provienen del interior, ante la falta de un sistema de call center.

“La ausencia de este sistema telefónico para agendamientos es una falencia que tenemos ya con la antigua dirección del hospital y la situación es más compleja para los pacientes del interior. Qué sucede con aquellos compañeros que provienen de un distrito de San Pedro. Les generan toda una serie de inconvenientes, incluyendo los económicos, para que se puedan desplazar solamente para agendarse”.

CASO DE SOBREDOSIS
Juana Moreno, de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, recordó que el trágico caso de sobredosis que afectó a una joven paciente del Incan.

“Respecto al caso, esperamos que tanto el Ministerio de Salud Pública, como la dirección del hospital lleven a cabo una investigación teniendo en cuenta todas las aristas de la situación. No sabemos por qué se dio el caso. Esto nunca más tiene que volver a ocurrir”, sostuvo.

El director del Incan, Julio Rolón, prometió que el caso de sobredosis marcaría un “antes y un después” en el manejo del nosocomio. En este sentido, Moreno indicó que “esperamos realmente las mejoras. Conversamos con él el lunes, aguardamos realmente un conjunto de acciones correctiva en relación al caso”.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.