La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó 569 kit de víveres a pescadores, oleros y familias damnificadas por la riada en Cerrito, Ñeembucú, para paliar la situación de emergencia en la que se encuentran.
El director de la EBY, Luis Benítez Cuevas anunció que la ayuda se extenderá a los demás distritos ribereños del departamento que en estos momentos están afectados por las inundaciones.
Indicó que la institución está entregando víveres y atención médica con provisión de medicamentos en las diferentes localidades, al igual que en Ayolas y otras zonas ribereñas de Misiones, que fueron las primeras que fueron alcanzadas por las aguas.
La entrega de víveres de hoy, que fue organizada por el coordinador social de la EBY en Pilar, abogado Emmanuel Cuevas, incluyó a pescadores asociados del distrito, ayuda por la veda pesquera que se extenderá a los demás municipios, además de los departamentos de Misiones e Itapúa.
El director anunció al respecto, que desde este año el monto que percibirán en bonos los pescadores de Ñeembucú se equipara a lo que recibirán sus pares de Misiones e Itapúa. La entrega de este aporte económico comenzará la próxima semana.
El intendente de Cerrito, Hugo Ayala, agradeció la inmediata respuesta de la EBY y la Gobernación al pedido de auxilio de las autoridades locales. Destacó la determinación de aumentar el monto de los bonos a los pescadores de Ñeembucú y solicitó el apoyo para la construcción de una defensa costera.
Explicó que además de los pescadores, son asistidos los oleros que han quedado sin su fuente de ingresos y los vecinos más humildes, afectados por la riada.
Recortes en gastos
El director Luis Benítez, en diálogo con medios de prensa, indicó que a pesar de las dificultades económicas que afronta la Binacional, gracias a una eficiente gestión, se logrará evitar los retrasos en la entrega de las becas y los inconvenientes que esto genera para los becarios.
Resaltó que su administración realizó importantes recortes, evitando gastos innecesarios, lo que permite un importante ahorro mensual. “Estos ahorros permiten ir pagando las deudas heredadas de la administración anterior e impulsar nuevos proyectos en beneficio de la salud, la educación y la producción de nuestra gente”, señaló.
Entre los proyectos que serán desarrollados en el curso de los próximos años, mencionó la defensa costera de Ayolas, obra que es planificada en forma conjunta con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Igualmente se refirió a la construcción de viviendas sociales en Ñeembucú y los otros departamentos del área de influencia, mencionando la preocupación del vicepresidente Pedro Alliana para lograr que aquellas familias humildes que gastan gran parte de sus ingresos en alquilar una casa, puedan acceder al sueño de la vivienda propia.
En este caso dijo que la EBY respaldará la acción del Ministerio del Urbanismo y la Vivienda que es la institución encargada de concretar este proyecto.