martes, noviembre 19, 2024
27.7 C
Asunción
InicioWinDeportes variosLa Dinamita que explotó en el cuadrilátero

La Dinamita que explotó en el cuadrilátero

Categoría

Fecha

El boxeador Jorge Rodrigo “Dinamita” Sosa tuvo el privilegio de ser el primer paraguayo en pelear en el mítico Madison Square Garden neoyorquino, tiene el título Nacional Superwelter y enseña esta disciplina a futuro boxeadores profesionales.

El boxeo es un deporte de combate en el que dos personas de la misma categoría de peso luchan entre sí golpeándose con los puños, empleando para ello unos guantes especiales y siguiendo unas reglas específicas; se practica sobre un ring o cuadrilátero durante un número determinado de asaltos, generalmente de tres minutos de duración; gana el boxeador que consigue noquear al adversario o, si esto no ocurre, aquel que deciden los jueces.

Jorge Rodrigo Sosa es un boxeador profesional, atleta de la Federación Paraguaya de Boxeo, inició en esta disciplina a los 21 años de edad, sin embargo, su vida deportiva arrancó a los 10 años jugando al fútbol, posteriormente se metió al deporte en contacto practicando kick boxing y artes marciales para finalmente meterse de lleno al boxeo.
Jorge “Dinamita” Sosa, se había lesionado en una competencia de jiu jitsu, que le impidió poder seguir con el deporte por un buen tiempo. “Tuve una lesión de rodilla, fue una distensión de ligamentos que me dejo de competencia por un año ocho meses, y dentro de esa recuperación estaba optando por realizar una actividad física y no consiguió nada para hacer por mi problema en la rodilla”.

“En aquel entonces, el papá de un amigo me invitó a hacer boxeo de forma recreativa para poder estar de vuelta activo en la parte física, acepté y fui a la primera clase. En mi mente decía boxeo nomas es, que lo que tanto, solo utilizaré los brazos no tanto las piernas, como desprestigiando este deporte. Cuando entré a este mundo me di cuenta que tenía una idea errónea en mi cabeza porque en esta disciplina se utiliza todo el cuerpo”, acentuó.
Para el boxeador, este deporte es bastante completo porque agrega que se utiliza mucho el físico. “Empecé a entrenar de verdad el boxeo, desde que inicié no paré más y me metí de forma competitiva, en ese entonces me encontraba trabajando en un ente público y estudiando la carrera de ingeniería comercial”.

“En un momento de mi vida tuve que tomar una decisión, dejar mis estudios y mi trabajo, inclusive dejar a mi familia, ya que fui a vivir a la Argentina para dedicarme a la carrera boxística, me fui sin saber cuándo iba a volver. Hoy el boxeo es mi impulso, mi día a día”, puntualizó Dinamita.

Meta y apoyo
Uno de los objetivos que se trazó el deportista es lograr el título del campeonato mundial de boxeo. “Quiero ser el primer campeón mundial paraguayo y ser el pionero empresarial de este deporte en Paraguay. En nuestro país material humano sobra, porque tengo alumnos que pueden ser prodigios hoy día, pero falta un poco de apoyo de parte de las entidades deportivas o del mismo gobierno, lo digo con conocimiento porque me meto en el zapato de estos deportistas”.

“En lo personal me manejo con empresas privadas, no tengo ningún tipo de apoyo del gobierno, ellos ven como un deporte amateur, no lo ven como un negocio al igual que al fútbol que por ejemplo es un deporte profesional y logran explotar sus marcas, donde tienen televisaciones y corre mucho dinero en ese deporte. Entonces el boxeo y otras disciplinas de contacto quedan como amateur dentro del país”, señaló.
Actualmente el boxeador está logrando vivir a través del boxeo. “No solo veo la parte deportiva, tengo una visión un poco más abierta y busco un estilo de vida con el cual vivir, dando clases, abriendo un gimnasio, busco mis propios auspiciantes, solventar mis competencias, y es por eso que creo que puedo ser el primer empresario que puede ayudar a los boxeadores el dia de mañana”.

Jorge Sosa es el actual campeón Nacional Súper Welter, campeón de la Unión Sudamericana de Boxeo. “Tengo mucha experiencia internacional, fui el primer paraguayo en pisar el mítico Madison Square Garden en una competencia, sigo soñando con el campeonato mundial, entonces la satisfacción en sí es mi día a día con el solo hecho de estar entrenando en el gimnasio”.
“Estaré recurriendo a la Secretaría Nacional de Deportes para ver si me pueden solventar los pasajes. Tengo que ir a México para hacer una preparación con una pelea para poder entrar al ranking y no estar tan estresado con el trabajo para sólo preocuparse por los entrenamientos, y así llegar de la mejor forma para una competencia elite de ese calibre”, detalló Sosa.

Jorge Sosa tiene un gimnasio en la ciudad de Lambaré donde da clase de lunes a viernes y al mismo tiempo realiza sus entrenamientos personales en doble turno. “Los chicos que entrenan conmigo sueñan con lograr lo que yo estoy viviendo en el boxeo, quieren viajar y representar al país de manera internacional y es por eso que le quiero dar una mano abriendo las puertas dando mayo facilidad de las que no pude tener en su momento” sentenció.

El llanto y lágrimas.

Sanitarios y su trascendencia

Gastos y prioridades

19-11-24