La embajada de los Estados Unidos y el mismo Horacio Cartes, expresidente de la República, según las mismas fuentes, serían los protectores de Aquino, por ende, Abdo no se anima a sacarlo del cargo a pesar de los cuestionamientos.
Tampoco goza de la confianza de la cúpula militar, de Euclides Acevedo, canciller nacional y Hugo Velázquez, vicepresidente de la República.
La molestia por su gestión pasa principalmente por autoridades de otras direcciones similares que deben hacer parte de las gestiones de la SNI ante la falta de capacidad de esta entidad.
SUSTITUTO
Desde septiembre del 2019 a marzo del 2020, asesores de Mario Abdo Benítez contactaron con tres posibles candidatos a reemplazarlo. Sin embargo, todo terminó en la nada tras el pedido de la misma embajada norteamericana de que no se lo saque.
El presupuesto de la SNI es de solo G. 6000 millones al año (US$ 860 mil). Según nuestras fuentes, para el buen funcionamiento de la cartera, el presupuesto debe rondar los US$ 10 millones como mínimo al año.
POCAS ACTUACIONES
Una de las pocas actuaciones relevantes del secretario de Estado se dio el 13 de marzo del 2021. Cuando mantuvo una reunión con José Han, embajador de Taiwán en nuestro país. En aquella oportunidad el ministro de Inteligencia pidió colaboración al embajador asiático para la importación de vacunas contra el Covid-19.
FUNCIONES
En la ley 5241 se leen las funciones de la Secretaría Nacional de Inteligencia. Una de ellas es la recolección y procesamiento de informaciones de todos los ámbitos del nivel nacional e internacional, con el fin de producir inteligencia y de efectuar apreciaciones globales y sectoriales, de acuerdo con los requerimientos efectuados por el presidente de la República. Esto solo por citar alguna de sus obligaciones.
Aquino Bernal fue viceministro de la SNI. Anteriormente se desempeñó como asesor de la Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte). También fue secretario general del Gabinete Militar de la Presidencia de la República. La SNI es la equivalente a la CIA de los Estados Unidos. El proyectista fue el diputado Hugo Rubín del PEN, pero finalmente su proyecto original sufrió varias modificaciones al momento de ser sancionada en el 2014 con el gobierno de Horacio Cartes. El equipo de este diario se intentó comunicar con el titular de la SIN, pero no tuvimos respuesta. Quedamos atentos ante cualquier llamado.