miércoles, noviembre 19

“La conducta de Riera es muy sospechosa”, dice Filizzola

El senador del PDP y exministro del Interior, Rafael Filizzola, se refirió a la crisis interna de la Policía Nacional, señalando que varios comisarios con destacada trayectoria fueron apartados bajo el argumento de no haber pasado el polígrafo. Esto les impedirá integrar la lista de ascensos y, en consecuencia, pasarán a retiro. Cuestionó duramente la actitud del ministro del Interior, Enrique Riera.

“Esto es muy grave porque dejamos en una situación de indefensión al personal policial y paga el país porque se trata de un tema de seguridad”, señaló Filizzola.
Si bien la lista definitiva de ascensos al grado de comisario general inspector aún no fue publicada, Filizzola afirmó que ya se sabe que 11 oficiales con carrera impecable quedaron excluidos, mientras que otros con antecedentes cuestionados sí superaron el polígrafo.

“Yo no di nombres, pero por ejemplo el que levantó el código rojo (de Interpol) a (Sebastián) Marset. Si la pregunta era ‘¿tuviste un vínculo con el crimen organizado?’ y me van a decir que a una persona se le levanta el código rojo gratuitamente. Ese, por ejemplo, está en la lista de los que pasaron el polígrafo. Esas son las incongruencias”, señaló el legislador.

Consultado sobre si el Senado debería rechazar la lista de ascensos o excluir algunos nombres en particular, Filizzola advirtió que sospechan que el oficialismo cartista impondrá su mayoría y evitará cualquier revisión del proceso, especialmente en lo referente al uso del polígrafo.

“Yo creo que lastimosamente ellos van a valerse de la aplanadora y eso hace aún más sospechosa la conducta de Riera y hace que finalmente el responsable, por complicidad o lo que sea, sea el presidente Peña. Le están haciendo un daño terrible a la Policía y sobre todo está quedando flotando en el ambiente que acá hubo otro tipo de incentivo como el que señala el senador Núñez”, remarcó Filizzola.