Varios referentes anunciaron su retiro y aumenta la incertidumbre en cuanto a quienes son los que quedan y los que se retiran de la Concertación.
En unos días ya deberían de confirmarse todas las chapas presidenciales y hasta el momento la única dupla confirmada es la de Martín Burt y Luz Borja. Lo llamativo de la situación son las renuncias de algunos miembros, como Kattya González y recientemente Esperanza Martínez., quienes decidieron declinar su candidatura a la presidencia.
El senador Miguel “Kencho” Rodriguez por su parte anunció que el partido Unidad Popular abandona la Concertación ya que se sintieron ninguneados al no ser tenidos en cuenta como segunda fuerza política por el PLRA. El mismo también anunció que Vidalia Benítez, Jorge Querey y Sixto Pereira serían los candidatos a la presidencia por parte del Frente Guasu, este sábado van a decidir.
“Todos los partidos en este momento se encuentran en convenciones para posteriormente lanzar una propuesta de salir de la Concertación. Nosotros no estamos de acuerdo con el discurso de derecha, lo que eran nuestros amigos finalmente se convirtieron en una chapa de derecha. Siete ya están oficialmente afuera” declaró.
Por su parte “Ñemongeta” presenta opiniones divididas en cuanto a renunciar o no a la Concertación. El secretario del partido Paraguay Pyahurá mencionó que dentro del sector existen más de 15 partidos políticos y entre ellos se presentan opiniones divididas en cuanto la decisión de abandonar o no la Concertación.
Se espera, según informaciones extraoficiales, que el senador Hugo Richer, del partido Convergencia Popular Socialista, sea el próximo en abandonar la Concertación.
Esperanza Martínez habló sobre su renuncia mencionando que “Son varios factores de toda la complejidad de la situación actual. El Frente Guasú – Ñemongeta va a continuar, podrá darse o no la salida de otros sectores políticos. Intentamos trabajar siempre en esa unidad” mencionó en declaraciones a la 680 AM.
La senadora Desirée Masi también se pronunció al respecto de estos “abandonos” y refirió que seguirán intentando que la mayor parte del Frente Guasú continúe en la Concertación.
Opiniones relacionadas
Sofia Scheid, diseñadora de políticas públicas, mencionó que desde su punto de vista, “en la Concertación nunca hubo un liderazgo aglutinante, una concertación debe ser acordada bajo ciertos ejes temáticos, y allí lo que había era un liderazgo de una sola persona bajo una sola estructura.”
“Me pone un poco triste que mujeres que podían haber estado liderando bajen su candidatura, yo creo en la capacidad de la mujer.” Mencionó. También destacó que sería injusto catalogar de correcta o incorrecta las decisiones tomadas por los partidos que han decidido salir o renunciar.
Por su parte, el analista político, Mario Villalba, declaró que la idea de una concertación es traer al escenario político una opción democrática para que los ciudadanos puedan elegir una chapa que mejor les parezca “Salir de la concertación es un signo de inmadurez política de falta de visión a largo plazo, en el pasado hubo muchos casos de partidos que quisieron hacer lo mismo y tuvieron que aprender por su cuenta. La Concertación permitía de cierta forma que se genere una elección más democrática en cuanto a las chapas, me parece un error político que les va costar a largo plazo”.
Villalba aseguró que estas decisiones simplemente ayudan a que el partido colorado siga en el poder, siendo que el mismo debería gestionarse de varios gobiernos. “La maquinaria del Partido Colorado y otros grupos de interés que están detrás también pueden estar jugando una estrategia de financiamiento de campañas electorales que resten votos a la oposición, pero es muy difícil de comprobar” declaró.
Por último destacó que es importante que aprendamos de la historia, ya que si se construyen nuevos liderazgos dentro de la concertación eso podría ayudar a generar mejores liderazgos.