miércoles, febrero 8, 2023
36.7 C
Asunción
InicioSin categoría“La alianza con Cartes no es por temor a un juicio político”

“La alianza con Cartes no es por temor a un juicio político”

Categoría

Fecha

Mario Abdo Benítez, presidente de la República, concedió una entrevista a la 1080 AM en horas de la mañana del lunes. En ella, durante casi una hora, respondió todos los cuestionamientos que pesan en su contra.

Señaló primeramente que a su Gobierno le tocó afrontar dos años muy duros, ocasionados por los problemas climáticos y la recesión regional. Y que cuando se empezó a superar esta situación, con un repunte económico, cayó la pandemia.

“A esto hay que sumar que empecé el Gobierno con un Partido Colorado absolutamente dividido.  La mitad de nuestro mandato arrancamos con ausencias del presidente del partido y la mitad de los legisladores del partido oficialista ausentes. Esto cambió en la actualidad”, señaló.

CAIGA QUIEN CAIGA

En el mes de septiembre, cuando Mario Abdo apenas tenía una veintena de días al frente del país, realizó una conferencia de prensa en el Este del país con el fin de felicitar a los agentes de la Senad por la detención de Reinaldo “Cucho” Cabaña. En la misma dijo su emblemática frase “caiga quien caiga”. Algo que se recuerda dos años después por las acciones contradictorias a la misma del mandatario.

“Yo no creo que en otros gobiernos existan más procesados del legislativo o del Ejecutivo. Soy el primer presidente que decidí fortalecer la Secretaría Anticorrupción (Senac) trayendo a personas que no son de mi partido y que tenían una buena reputación”, se defendió.

OPERACIÓN “CICATRIZ”

En diciembre del año pasado, José Alberto Alderete, exdirector de Itaipú fue designado para la concreción de la operación “Cicatriz”. Esto, en otras palabras, significa la unión de fuerzas entre los dos líderes principales del Partido Colorado. El primer logro se produjo 8 meses después cuando a finales de julio, se los veía abrazados a Abdo y Cartes por primera vez desde la asunción del actual Presidente.

Esto fue también blanco de cuestionamientos por los discursos contrarios a esta alianza que mencionaba el hoy Presidente durante épocas de campañas.

“Lo que hice no fue por temor a un juicio político sino por la obligación de construir políticas públicas para el manejo del país.  Esa situación me empuja a construir esos consensos para tener el apoyo que necesitamos en el Congreso, la falta de esa construcción generaría una parálisis”, argumentó.

Acto seguido señaló que no pretende con eso que todas las iniciativas que presenta se aprueben en el Congreso a libro cerrado, pero sí cree que se deben apoyar varios proyectos importantes como el de reestructuración del servicio civil y de la mejora en las compras públicas.

Abdo destacó que gracias a la “Concordia colorada” (el movimiento fruto de la unión de fuerzas), Horacio Cartes se ha comprometido a apoyar estos proyectos.

“A lo mejor ellos propondrán alguna modificación, pero gracias a este acuerdo estoy seguro que todos estos proyectos de reforma del Estado que son absolutamente necesarios para la Nación se aprobarán”, destacó.

GABINETE

Ante la ola de cuestionamientos hacia varios integrantes de su Gabinete de ministros, el entrevistado no quiso aventurarse a dar una fecha exacta donde se podrían dar cambios, pero sí confirmó que las movidas podrían darse en el mes de septiembre.

“El que conoce el manejo de la burocracia pública sabe que todos están elaborando su presupuesto.  Además que estoy pidiendo una mejora en la ejecución y una eliminación de gastos de manera rigurosa, controlando programa por programa porque este segundo semestre es fundamental para la recuperación económica”, culminó.

Ejecutivo anuncia cambios en Septiembre

Como decía finalmente el mandatario, en septiembre se podrían ver cambios en su gabinete. Esto a raíz de los cuestionamientos generalizados que pesan sobre varios de ellos.

Cabe recordar que las últimas movidas ya se produjeron en el 2019, cuando Luis Castiglioni, se vio forzado a renunciar del Ministerio de Relaciones Exteriores por el escándalo de Itaipú, luego Julio Javier Ríos hizo lo mismo del Ministerio de Justicia cuando se produjo el rescate de una banda del crimen organizado al peligroso reo “Samura”.

Posteriormente Denis Lichi deja el Ministerio de Agricultura para dar lugar a Rodolfo Friedmann, y finalmente Juan Ernesto Villamayor deja el Ministerio del Interior, con una serie de cuestionamientos que forzaron el prematuro cambio por Euclides Acevedo.

Isaac Buergo, politólogo, expresó que los ministros de educación, trabajo y agricultura, deben dejar sus cargos ya que no se observaron avances en esas carteras.

El mismo se concentró en Carla Bacigalupo, ministra de trabajo quien en su opinión, no estableció políticas para la creación de empleos ni la concreción de alianzas innovadoras.

“No hay ninguna propuesta seria de seguridad social. Lo cual considero fundamental para el trabajo. Los trabajadores deben tener planes de salud y gozar de una jubilación mucho más amplia que la que permite el IPS, pero no se plantea”, cuestionó.

Para el analista al Presidente le cuesta cambiar a sus ministros por su manera tradicional de hacer política, tan arraigada en el Partido Colorado.

“No poner a personas idóneas es debido a los favores que se deben pagar por la gobernabilidad. Abdo fue apoyado por varios sectores que deben ser recompensados”, explicó.

Camilo Filártiga, también politólogo, refirió por su parte que si bien el contexto es desfavorable para sortear los desafíos, esto se agudiza por las malas decisiones en la elección de asesores.

“Se pueden aceptar errores en esta situación, pero existieron hechos bajo la sombra de la corrupción muy graves. Ante estas situaciones se dieron respuestas muy tibias donde se esperaba una actitud a la altura del discurso que tuvo al inicio de su gestión sobre algunos ministros”, manifestó.

Para Filártiga, las figuras que deben ser cambiadas son Petta, Bacigalupo y Friedmann en coincidencia con su predecesor.

Mencionó que Abdo demostró que se priman otros criterios al momento de la elección de ministros que no son precisamente el bienestar ciudadano, ya que los criterios son personales, de amistades pero no de competencia como deberían ser.

“No sé de qué tipo serán los cambios, si serán sustanciales en dependencias o ministerios centrales. No sé si se va a animar. Seguro que habrán cambios, la situación es demasiado evidente, pero en qué tipo de ministerios afectará esta medida es lo que queda definir”, culminó.

INAUGURACIÓN DEL PUENTE

Un poco pasadas las 09 de la mañana del lunes, Mario Abdo en compañía de Hugo Javier, gobernador de Central, inauguraron un puente de un solo carril con semáforo. La misma está ubicada en el límite entre Areguá y Capiatá. Sin embargo, la llamativa obra fue blanco de burlas de todo tipo en las redes sociales.

La obra además ya fue inaugurada en el 2018, bajo el otro Gobierno, sin embargo, Hugo Javier invitó al presidente de la República para la inauguración de lo que en realidad fue el nuevo asfaltado.

En el lugar se registran accidentes principalmente motociclísticos por la falta de respeto al semáforo atendiendo a las demoras que genera por la ausencia de un carril.

Isaac Buergo, politólogo.
Isaac Buergo, politólogo.

Camilo Filártiga, politólogo.
Camilo Filártiga, politólogo.

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.
Artículo anteriorUna vida perfecta por dos
Artículo siguienteModa sustentable