La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) de Argentina comunicó este viernes que advirtió “diversas y graves irregularidades” en la licitación pública del dragado de la hidrovía, el transporte fluvial que integran los ríos Paraná y Paraguay por donde circula más del 70 % de las exportaciones argentinas.
Tras haber iniciado de oficio una investigación preliminar, la fiscalía especializada en hechos de corrupción e irregularidades administrativas analizó la licitación pública para la obra de dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, conocida como la hidrovía Paraná-Paraguay, llevada a cabo por la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE).
La AGPSE, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de Argentina, comenzó a gestionar en septiembre pasado la vía navegable troncal clave para la salida de buques de carga hacia el Atlántico.
Mientras el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encarga de preparar una licitación para adjudicar las operaciones de dragado y balizado a largo plazo, el Estado puso en marcha este concurso a corto plazo y contrató en forma directa a Compañía Sudamericana de Dragados para que opere la vía hasta que se resuelva la licitación corta, de 180 días.
La PIA advirtió en su investigación “diversas y graves irregularidades en el desarrollo del proceso licitatorio” para el dragado y destacó “asimetrías en la valoración de la documentación presentada por los oferentes, falta de precisión a la hora de estimar el costo total de la obra, carencia de parámetros objetivos de calificación y evaluación”, entre otros, según indicó en el comunicado.
POLÉMICA
La investigación sucede a la polémica que se había originado luego de que la AGPSE emitiera el 11 de febrero pasado el dictamen técnico de precalificación en esa licitación, por el cual se recibieron cuatro propuestas, pero aconsejó calificar únicamente a la firma Compañía Sudamericana de Dragados.
El consorcio conformado por Dredging International NV Sucursal Argentina, Dredging Internacional Argentina, CCCC Shanghai Dredging Sucursal Argentina y Servimagnus reaccionó en una nota en los medios diciendo que se le impedía pasar a la siguiente fase del proceso de licitación con fundamento “en formalidades e interpretaciones arbitrarias” del pliego licitatorio y la oferta presentada.
Y denunció que Compañía Sudamericana de Dragados es una sociedad del grupo Jan de Nul que fue accionista de la sociedad Hidrovía, que explotó la concesión de la vía navegable troncal por más de 26 años.
NUEVA LICITACIÓN
La licitación fue luego dejada sin efecto por la propia AGPSE el 18 de marzo pasado para convocar a un nuevo proceso licitatorio, previo ajuste de las bases y condiciones.
Pero la PIA también realizó consideraciones sobre la anulación de la licitación, que calificó de “irregular por vicios en la causa, motivación y finalidad”.
La PIA efectuó recomendaciones a la AGPSE en vista del nuevo proceso de selección, que incluyó la “necesidad” de abrirlo al control y la participación ciudadana y de organizaciones no gubernamentales especializadas “a fin de dotar de mayor transparencia el proceso de contratación”.
La PIA también puso en conocimiento a la Jefatura de Gabinete de Ministros y al Ministerio de Transporte de sus conclusiones, en particular para que se evalúen las capacidades e idoneidades funcionales de las personas que han intervenido en el proceso de licitación investigado, así como al Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable en virtud del próximo llamado a licitación de esa hidrovía por un plazo extendido. EFE