spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
32.7 C
Asunción
InicioActualidadJusticia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Justicia ante impunidad en el país marcaría agenda de EE.UU

Categoría

Fecha

Para el analista político, Hugo Estigarribia, la relación adoptada por el mandatario Mario Abdo Benítez al gobierno de Donald Trump, puede haber sido notada por Biden, sin embargo no cree que las políticas estadounidenses  con el país sean afectadas con este nuevo gobierno.

“Yo creo que, con respecto a Paraguay, la agenda bilateral va a ser básicamente la misma, pero va a tener otro tipo de ingrediente en la cooperación internacional, en el manejo de los organismos internacionales. El tema de la corrupción, la impunidad, la justicia, en los derechos humanos, son temas esenciales en la agenda de los Estados Unidos. Ahí sí se pueden esperar cambios, no cambios graduales, pero si ajustes”, manifestó Estigarribia en contacto con el diario El Independiente.

El analista recordó la visita que hizo en el 2019 en Paraguay, la hija de Trump, Ivanka, acompañada por Mike Pompeo, secretario en ese entonces de los EE.UU y mano derecha del mandatario. Quienes fueron recibidos por el jefe de Estado, Abdo Benítez y su primera dama, Silvana López.

El letrado refiere que el nuevo gobierno de los Estados Unidos de América, con Joe Biden, es un retorno de los políticos al Gobierno. Considera que sus experiencias dentro de la política norteamericana pueden responder muy bien a conocer la problemática de América Latina, a pesar de que no esté dentro de sus principales intereses.  

“Estados Unidos va a mantener su agenda conforme a la agenda trazada por los grandes intereses norteamericanos más allá de cualquier gobierno. Lo que sí van a tener énfasis los demócratas son los derechos humanos, y el combate a la corrupción”, apuntó.

Agregó que Venezuela siempre ha sido de interés de los Estados Unidos, pero con la invitación al embajador de Juan Guidó a la asunción de Biden, da un mensaje de que este nuevo gobierno norteamericano reconoce al presidente electo de la Asamblea Nacional de Venezuela y rechaza a Nicolás Maduro.  

“Yo creo que los demócratas tienen otra manera de enfocar las relaciones internacionales, el manejo de los grandes temas. Si miramos en Venezuela, Estados Unidos más que declaraciones no hizo nada, solo reconoció a Guaidó. Ahora en la asunción de Biden está invitado el embajador de Guidó y no de Maduro, como muchos esperaban. Es una señal clara que reconoce el Gobierno”, apuntó.

Biden asume hoy la presidencia

Este miércoles, 20 de enero, el nuevo presidente electo de los Estados Unidos Joseph Robinette Biden, asume hoy al mando. Según fuentes internacionales el demócrata centrará su ceremonia de investidura en el tema de “Estados Unidos unido” y prevé rodearse de sus predecesores Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001).