sábado, junio 15, 2024
30.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJusticia a pasos de tortuga

Justicia a pasos de tortuga

Categoría

Fecha

El pasado 17 de diciembre se cumplieron dos años del trá­gico deceso de Sabryna Breuer, una empresaria que dejó huérfanos a tres niños y un vacío en su familia.

El principal sospechoso es Gerardo Stadecker, su pareja quien a través de chicanas están logran­do dilatar el caso, de tal modo que todavía no se concretó si se elevará a juicio oral y público la causa.

En el primer año se re­unieron las evidencias suficientes para caratular el caso como feminicidio, sin embargo, la defensa de la contraparte presen­tó dos recusaciones al fis­cal Yoan Paul López, dos a la misma jueza Alicia Pedrozo y también a los miembros del Tribunal de Apelación que retrasó el proceso prácticamente por un año, señaló Rami­ro Breuer, hermano de Sabryna.

El mismo día en que se cumplía el segundo ani­versario sin Sabryna, la jueza Alicia Pedrozo fue denunciada por hechos de corrupción por el abogado de Stadecker, la misma decidió inhibirse del caso, concretándose otra dilatación más para el proceso.

Ramiro Breuer, quien también es abogado, ex­plicó que la serie de chi­canas presentadas por la defensa se traducen en inconductas. “Se pueden plantear una o dos, pero resulta que la traba es de prácticamente dos años”, señaló.

No obstante, reconoció que últimamente la Corte Suprema está destraban­do poco a poco el expe­diente, pero incluso son muchas las trabas plan­teadas que hasta el día de hoy impidieron una audiencia preliminar. In­clusive dos fechas de las mismas ya fueron suspen­didas por incidentes de la parte demandada.

Breuer criticó la lentitud de los procesos, siendo que casos de asuntos eco­nómicos o por corrup­ción están siendo lleva­dos más rápidos que la de la muerte de su hermana.

“La justicia es un poco complaciente, yo entien­do que están recargados de trabajo, pero hay casos y situaciones, una recu­sación no debería tardar cuatro meses”, reclamó.

QUE SE HAGA JUSTICIA

La familia confía en que se haga justicia, tiene la es­peranza intacta en que los procesos se cumplan y se llegue a juicio oral. Rami­ro sostuvo que tiene fe en que se pueda corregir esta situación de trabas e incon­ductas procesales para lle­gar a una sentencia justa.

RECUSACIONES SIN SENTIDO

Por otro lado, Ramiro indicó que a pesar de las reiteradas recusaciones que fueron rechazadas en numerosas ocasiones, in­cluso por la Corte Supre­ma de Justicia, no existe sanción alguna para los abogados del acusado.

“En otros casos después de dos o tres incidentes se le multa o incluso se le reti­ra el registro al abogado, pero en este caso no hay sanciones”, cuestionó.

En julio de este año, se planteó una denuncia y a esa se le sumaron tres ampliaciones por no accionar ante las trabas procesales a la Auditoría de Gestión, departamen­to dependiente de la Su­perintendencia de la Cor­te Suprema, que aún no emitió resolución sobre las denuncias.

“Si más de seis recusa­ciones se rechazaron sin sustento, que lo fueron incluso por la Corte Su­prema de Justicia, debe­ría haber una sanción”, subrayó Breuer.

 

 “La justicia es un poco complaciente, yo entiendo que están recargados de trabajo, pero hay casos y situaciones, una recusación no debería tardar cuatro meses”.

RAMIRO BREUER

HERMANO DE SABRYNA.

 

DATO 1: El único sospechoso del caso de Sabryna es Gerardo Stadecker, pareja en ese momento de la víctima, que guarda prisión preventiva en el penal de Emboscada.

 

DATO 2: La autopsia de la muerte de Breuer determinó que recibió un fuerte golpe el pecho que provocó su posterior fallecimiento.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.