Un total de 11 concejales rechazaron la medida contra tres que votaron en contra.
El contexto es el siguiente; a inicios de agosto, Ojeda, solicitó un aumento presupuestario a la Junta Municipal por G. 11.600 millones. De este monto, unos G. 7.166 millones iba a ser destinado para la suba de salarios de alrededor de 3.000 funcionarios. Sin embargo, debido a la falta de votos en la Junta Municipal, el estudio se postergó por tiempo indeterminado.
El pasado miércoles 15 de septiembre, Ojeda anunció a los funcionarios la concreción del aumento por sanción ficta. Es decir, por la falta del tratamiento, el aumento ya se concretaba. Sin embargo, los concejales de la oposición solicitaron una sesión extra con el fin de esclarecer la cuestión.
Un bloque de concejales que responde a Ojeda se ausentó, impidiendo que la sesión pueda desarrollarse la semana pasada. Pero, sorpresivamente, el punto fue incluido en la sesión ordinaria de ayer miércoles.
DEBATE
Julio Ullón, concejal por la ANR, solicitó la aprobación de solo G. 2366 millones para el reajuste de 360 funcionarios que ganan menos del salario mínimo vigente.
“Nosotros vamos a estar cometiendo una irregularidad a funcionarios que ganan menos del salario mínimo”, expresó.
Elvio Segovia, concejal por el PDP, afirmó que un aumento salarial en vísperas a las elecciones se produce por razones muy obvias.
“De todas formas les cuento que hay un acuerdo entre los sindicatos y la intendencia de vetar el rechazo”, expresó.
De ocurrir esto, se necesitará de 16 votos para lograr el rechazo definitivo. Caso contrario, la ordenanza será promulgada.
Rodrigo Buongermini, concejal por Juntos Hagamos, señaló bajo un régimen de austeridad, que los entes públicos no pueden firmar contratos nuevos durante la pandemia.
“No podemos tener la certeza de quiénes serán los beneficiados. Se viola el derecho a la información pública. Será una absoluta irresponsabilidad aprobar el uso del dinero público en favor del actual intendente”, cuestionó.
GRAU
Álvaro Grau, concejal de Asunción por el PPQ, cuestionó que los montos no coinciden. Señaló que lo justo es lograr el aumento salarial para los 360 funcionarios ya citados por Ullón. Sin embargo, eso nunca se aclaró.
“El resultado da G. 201 millones para cumplir con ellos hasta fin de año. Lo grave es que no nos dicen cuántos son. No hay un documento firmado por la Junta Municipal que diga la cantidad exacta de quienes serán los beneficiarios”, señaló.
MANIFESTACIONES
El pasado miércoles 15 de septiembre se produjo una manifestación de sindicatos pidiendo la aprobación de la medida. Lo llamativo, fue que, el mismo César Ojeda salió a celebrar con los manifestantes el aumento logrado, sin embargo, el incremento nunca fue aprobado por la Junta Municipal.