El viceministro Julio Rolón fue duramente cuestionado tras celebrar en sus redes sociales que se haya «recuperado» el anticipo de las compras fallidas. El pago se hizo a la firma Imedic y Eurotec, sin embargo Rolón olvidó que todo el sistema sanitario está colapsado y sin insumos a raíz de esta estafa al Estado.
«¿Se puede ser más desubicado? Cara enfadada El propio viceministro de salud presenta como un éxito “recuperar” el anticipo de compras fallidas y envueltas en un esquema brutal de corrupción. Debería callarse y enfocarse en el drama sanitario», sostuvo Kattya González ante las declaraciones hechas por el Viceministro.
«La compra fallida, pero como yo le llamo la compra maldita, sirvió a muchos para desprestigiar la gestión, recuperamos el 100% de lo que se había dado, el anticipo financiero. También hicimos uso de la póliza y cobramos el anticipo de 17 mil millones de guaraníes y la multa por incumplimiento (8 mil millones de guaraníes) por parte de las empresas», indicó Julio Rolón en entrevista con Radio 1000.
El Ministerio de Salud informó mediante su cuenta de Twitter que recibió de parte de la Aseguradora Patria el pago de las pólizas de Fiel Cumplimiento de Contrato y de Garantía de Anticipo correspondientes a la CVE 36. La ejecución de la póliza de seguro se da en el marco de la compra de insumos médicos. Seguros Patria entregó la suma de 3.650.000 dólares. Patria realizó la entrega del total de la Garantía de Anticipo Financiero y la póliza de Fiel Cumplimento al Ministerio de Salud y Bienestar Social.
Antecedentes
El equipo integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia, habían formulado imputación contra Justo Rubén Ferreira Servían y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otras cinco personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando, Producción de Documentos no Auténticos y Asociación Criminal.
La firma Insumos Médicos S.A. resultó adjudicada por el importe total a pagar de G. 47.952.500.000 y conforme a ello, debía proveer al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y no fueron recibidos. Es en torno al caso que se investiga sobre la adquisición por la vía de excepción de insumos y equipos médicos para la contingencia de emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid -19.