En la APF iniciaron las jornadas de capacitaciones para los árbitros que estarán encargados del VAR y fueron convocados a la pretemporada los árbitros Conmebol para encarar el 2022. Estos serán evaluados a través de las pruebas físicas oficiales de la FIFA.
En el salón auditorio de la Asociación Paraguaya de Fútbol arrancó el proceso de capacitación VAR que está destinado a incorporar nuevos árbitros al plantel de Primera División y los que logren su certificación VAR podrán estar disponibles en el torneo Apertura y Clausura respectivamente.
El grupo que inicia este proceso de capacitación está conformado por 16 árbitros de los cuales 8 jueces provienen de la Intermedia, que inician su experiencia práctica en el VAR por primera vez, mientras que algunos ya tuvieron un proceso anterior en el 2021 y ahora buscan lograr una certificación definitiva.
Los árbitros fueron divididos en grupos de tres árbitros por turno cuidando el protocolo sanitario que estuvieron a cargo de los instructores, Óscar Viera, Joel Ruiz, Néstor Valiente, Myriam Melgarejo, Jorge Mercado, Francisco Toledo y Cynthia Franco, supervisado por Pablo Silva, director VAR y bajo la observación de Horacio Elizondo, director de la Comisión de Árbitros de la APF.
“Será un entrenamiento muy intensivo en doble turno que durará tres semanas, iniciamos con simulador, una semana con situaciones simples y entrenamientos de baja dificultad, otra semana de situaciones complejas donde la dificultad aumenta y la tercera semana será en campo y con jugadores donde se tendrá comunicación con el árbitro en vivo con progresión de situaciones simuladas a partidos cortos para finalmente llegar a los partidos largos acercándonos a la realidad”, destacó Pablo Silva, director VAR de la Asociación Paraguaya de Fútbol.
El árbitro puede recurrir al video arbitraje en tres casos que pueden modificar radicalmente el curso de un encuentro, además de si se confunde la identidad de un jugador.
La función de los asistentes de vídeo es ayudar al árbitro a determinar si se ha producido alguna infracción que impida conceder un gol. Una vez que el balón ha cruzado la línea de meta, el juego ya se ha interrumpido, por lo que el ritmo del partido no se ve afectado.
Los asistentes de vídeo evitan decisiones erróneas relativas a la concesión (o no) de un penalti. Además, buscan evitar fallos equívocos a la expulsión de un jugador. Si un árbitro no amonesta o expulsa al jugador que debe, o no está claro qué jugador ha cometido una infracción, los asistentes del VAR pueden informar al árbitro para que éste sancione al jugador pertinente.
Por su parte, la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL, bajo el pilar de Reglas Claras, inició la sexta pretemporada de árbitros y árbitros asistentes con el objetivo de evaluar, uniformizar criterios y prepararlos para los torneos y competencias durante el 2022.
Durante la pretemporada serán desarrollados contenidos teóricos, directrices técnicas, reglamentarias y administrativas para afrontar las diferentes competiciones de este año, como los torneos CONMEBOL Libertadores, CONMEBOL Sudamericana y todas las demás competiciones programadas para el año.
Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Árbitros dijo que “desde el 2017 se tornó una obligación preparar a los árbitros de CONMEBOL y FIFA y esto nuevamente sirve para todas las Asociaciones Nacionales”.
“Llegar a las Finales Únicas debe ser el objetivo de ustedes, dirigir los clásicos y los grandes partidos, a eso deben apuntar siempre y luego festejar como una gran conquista”, siguió.
Así mismo, el secretario general Adjunto de Fútbol, Nery Pumpido, dio la bienvenida a todos los participantes y los invitó a aprovechar los días de pretemporada, “que son días de mucho aprendizaje y valores compartidos en equipo”, expresó.