sábado, noviembre 16, 2024
39 C
Asunción
InicioSin categoríaJuan de Mena pide mensura judicial al Indert

Juan de Mena pide mensura judicial al Indert

Categoría

Fecha

César Antúnez, intendente de Juan de Mena (PLRA), insta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) una mensura judicial. Esto debido a que sus 3.000 colonos no poseen los títulos de sus tierras. Los mismos ocupan sus tierras desde hace 30 años. Debido a la falta del documento, tienen problemas con la Justicia.
Juan de Mena es una de las ciudades de mayor tamaño en el Departamento de Cordillera. El distrito está ubicado a 94 kilómetros de Caacupé, capital departamental. Así también está ubicado a 111 kilómetros de la capital del país; Asunción.
César Antúnez, intendente de la ciudad, explicó los trabajos que realizan como las múltiples necesidades que tienen en la zona. Señaló que una de las prioridades es realizar una mensura judicial para sus 3.000 colonos.

Esto debido a que estos están hace 30 años en sus tierras. Sin embargo, como no tienen títulos, muchos de ellos tienen problemas con la justicia.
“Realizamos muchas gestiones con el Indert (Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra) sin éxito. Con la nueva titular Gail González pensamos que si se podrá lograr la tan anhelada mensura judicial”, expresó.

Para el jefe comunal, González demostró buena predisposición desde asumir el cargo. Además destacó que a la comuna también le interesa que los colonos tengan sus títulos para cobrarles los impuestos.
Así también, la comuna solicita al Ministerio de Obras Públicas la concreción de un proyecto. En concreto, caminos para donde están los cañicultores.

“Hace poco tuvimos una reunión virtual con el ministro de Obras Públicas. Le pedimos 10 kilómetros de empedrado para la compañía 8 de Diciembre. Ellos nos prometieron para marzo y veremos si se concreta”, expresó.

KITS DE ALIMENTOS
En otro orden de cosas, durante el 2020, la comuna realizó la donación de kits de alimentos escolares. Pero existen padres que no tienen chicos en las escuelas. Por lo que a ellos fueron entregados 1000 kits de alimentos de marzo a diciembre.

“Para ello usamos recursos de royalties. Pero para los kits de alimentos escolares usamos recursos del Fonacide”, explicó el jefe comunal.

Juan de Mena cuenta con 7 compañías. Todas ellas fueron beneficiadas por mejoras de instituciones educativas. Como por ejemplo construcción y reparación de aulas. Puesta de tejido perimetral y más.
La ciudad recibe G. 1000 millones en concepto de Royalties al año. Pero esto no viene de una sola vez y existen siempre deudas por parte del Estado.

SALUD
Señaló que muy poco o nada pudieron hacer en Salud. Destacó que no cuentan con ambulancia y están gestionando para comprar una.

“El Paraguay es muy rico pero muy mal administrado. Quiero decir muchas cosas pero no tengo evidencias. Nuestro país es el más rico de Sudamérica”, cuestionó.
Destacó que el Ministerio de hacienda establece consejos. Pero con ellos no se consiguen finalmente nada. Salud nos da algunas pequeñas reparaciones pero no más de ahí.
“La falta de voluntad política. No hace mucho nos visitó el presidente de la República. Yo le reclamé más presencia de Salud, Obras Públicas y Agricultura”, manifestó.

CRÍTICAS
Antúnez cuestionó  finalmente que ministros y sus funcionarios se crean autoridades. En el sentido que son inaccesibles. Sin embargo, estos no son electos por el pueblo y deberían tener la vocación de servir.

“¿Por qué no achicamos el Estado paraguayo? Un 50% por lo menos. El 70% del presupuesto se destina a sueldos. Es muy triste. Las Fuerzas Armadas de la Nación (FF.AA) están en vano. Para que queremos tantos diplomáticos y cónsules con sus respectivos planilleros. Tantos parlamentarios. Las gobernaciones están en vano también”, criticó finalmente.
Para Antúnez, cada Gobierno al asumir debe donar una ambulancia y una patrullera a cada una de las más de 250 ciudades del país. Pero esto no se cumple creando muchos problemas para cada distrito.

César Antúnez, intendente.
Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.