jueves, abril 25, 2024
22.7 C
Asunción
InicioSin categoríaJoven Responsable al Volante

Joven Responsable al Volante

Categoría

Fecha

“Mi abue­lo no usa cinturón”, “mi papá habla por teléfono mientras nos vamos en auto”, “mi mamá se pinta los labios mien­tras maneja” fueron algunos de los ejemplos que los niños gritaban durante una charla de educación vial hecha por Ramón Codas, vice­presidente del Touring en un colegio de la capi­tal quien narró sobre la anécdota.

Esa historia le causó primeramente gracia al ingeniero Codas por la espontaneidad y las ver­dades que decían los pe­queños pero así también una gran preocupación por la falta de educación vial que se les enseña a los niños con el propio ejem­plo de los adultos.

Por eso, en el marco de la campaña “Joven Respon­sable al Volante” pretenden con el trabajo en conjunto del Touring y Automóvil Club Paraguayo, la Cámara de Distribuidores de Au­tomotores y Maquinarias (Cadam), y Nextar concien­ciar a jóvenes de entre 15 y 25 años sobre las normas de tránsito y a respetarlas.

El proyecto busca llegar, a través de la sensibilización, a niños y jóvenes para im­pactar, capacitar y brindar conocimientos sobre edu­cación vial y en un proyec­to que logró un alcance de 25.000 jóvenes.

Omar Huaquin, gerente ge­neral de Nextar compartió con datos estadísticos que deben invertirse. Según estudios, ocurren más de 10.000 siniestros al año que están relacionados con ac­cidentes automovilísticos. Al año, mueren 20 perso­nas por cada 100.000 habi­tantes lo que significa que hay un gran trabajo por hacer, refirió.

“De la cantidad de falleci­dos por 100.000 habitantes resulta que el 70% son jó­venes menores de 30 años, datos que también nos dicen dónde enfocarnos”, mencionó el gerente de Nextar.

Paraguay se posiciona ter­cero en la lista de la región que posee mayor cantidad de fallecimiento en acci­dentes de tránsito. “Las cifras son elocuentes, so­mos terceros en cantidad de fallecimiento en acci­dentes de tránsito después de Bolivia y Brasil en el continente, tenemos que cambiar definitivamente esa estadística, tenemos que alejarnos mucho más de los primeros en ese aspecto y es por eso que Nextar tiene dentro suyo un compromiso con la so­ciedad”, expresó Huaquin.

En esta oportunidad, el nuevo foco de conciencia­ción es la utilización del teléfono mientras se con­duce. Luis Frutos, Gerente General de Cadam recono­ció la importante misión del Joven Responsable al Volante.

“Nos pareció lindo el nombre y ahora hay una tentación tremenda que es un amigo en muchas oca­siones y un gran enemigo cuando se maneja, que es el celular.

Tenemos que despertar conciencia en los jóvenes, que si bien es un elemento necesario para la comuni­cación, por otro lado está un tema mucho más im­portante que es la seguri­dad”, enfatizó Frutos.

Explicó además que tantos accidentes ocurren por la distracción con el teléfono. “No vamos a poder acabar con ese asunto porque ya está demasiado inmiscuido en nuestras vidas, no solo en los jóvenes sino en los mayores pero tenemos la obligación de enseñar que eso no ocurra porque la vida de ellos está en juego por una distracción”, aña­dió el gerente de Cadam.

Frutos comunicó que el plan inició con visitas a colegios de cursos inter­medios de chicos de entre 14 y 17 años ya que a esa edad muchos tienen cono­cimientos experimentales y propios sin nociones de lo que debe ser manejar siguiendo las reglas de tránsito.

Una nueva consigna para el 2020 es que además de las visitas de turno maña­na y tarde también habla­rán con los jóvenes que asisten al colegio por la noche. Esto porque existen muchos chicos que deben trabajar para seguir estu­diando y también existen otras dificultades como el de manejar en moto o au­tomóvil durante la noche.

 

20 muertes de tránsito se dan cada año por cada 100.000 habitantes, Paraguay se posiciona en el tercer lugar en la región con mayores tasas de accidentes.

 

70% de esas muertes son jóvenes menores de 30 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desconocimiento de las reglas de tránsito

Otros factores que van muy de la mano con los acci­dentes de tránsito son el alcohol, el exceso de ve­locidad, la falta de uso del casco y cinturón de seguridad, entre otras imprudencias. El proyec­to “Joven Responsable al Vo­lante” abarca más allá del uso del celular, explicó el ingeniero Codas.

Con motivo a estas fiestas el Touring junto a aliados estra­tégicos realizan campañas re­currentes como en las festivida­des de Caacupé en el que existe gran cantidad de tráfico, distri­buyen informaciones diversas sobre el tipo de riesgo que se corre al consumir alcohol, al no utilizar el cinturón y al no respetar las leyes de tránsito, indicó Codas.

Se vuelve un factor importante la falta de respeto a las reglas de tránsito. “No estamos acostum­brados como conductores a las señales de PARE y varias veces han reiterado desde la Munici­palidad que esta señal es como un semáforo rojo, tiene las mis­mas implicancias”, comentó.

Añadió además que insisten en la necesidad de que los alumnos que pugnen por primera vez a su licencia de conducir deban pasar por una escuela de conducción seria, responsable y habilitada por la Agencia Nacional de Trán­sito.

“Hay muchos casos, tenemos una escuela de conducción donde hay gente que llega sa­biendo a manejar ya pero no tiene la más pálida idea de la reglamentación de tránsito entonces estamos insistiendo y trabajando mucho en eso”, recalcó.

Como en la mayoría de los casos, se aprende a manejar gracias algún conocido pero no existen clases teóricas de para qué sirve cada señal en la carretera.

“Ya aprendí a manejar con mi papá, no en una escuela, pero mi papá nunca me en­señó las reglas de tránsito, me enseñó a manejar y nada más entonces las reglas me las fui aprendiendo por el camino y eso ocurre muchos casos”, ejemplificó Rodas.

Presentación en la Plaza Soler

Con el proyecto Joven Respon­sable al Volante se lleva adelan­te este evento donde los niños plantaron plantitas en la plaza Ignacio Núñez Soler en una jornada con mucho cariño y amor por el medioambiente, de esta forma contribuyen a her­mosear la zona. Además recibieron la visita de pa­yasos que les enseñaron a través de canciones sobre el uso del semáforo, la se­ñal de pare y disfrutaron de la mañana aprendien­do.

“Hoy se hizo alusión al tema del celular por una cuestión de oportunidad porque en realidad esto te­nía como objetivo la inau­guración de este espacio a los chicos y barrio y en un futuro hablar de la posibi­lidad de usar este espacio para poder concientizar a la gente”, refirió Codas.

En el mismo evento los niños del Kinderland dis­frutaron de una divertida jornada plantando flores en la plaza, jugando y bai­lando con payasos y zan­cos que les enseñaron can­tando sobre las principales señales de tránsito.

 

 

 “Tenemos una escuela de conducción donde hay gente que llega sabiendo a manejar ya pero no tiene la más pálida idea de la reglamentación de tránsito”

RAMÓN CODAS.

VICEPRESIDENTE DEL TOURING.

 

De la cantidad de fallecidos por 100.000 habitantes resulta que el 70% son jóvenes menores de 30 años, datos que también nos dicen dónde enfocarnos.

OMAR HUAQUIN.

GERENTE GENERAL DE NEXTAR

 

Hay una tentación tremenda que es un amigo en muchas ocasiones y un gran enemigo cuando se maneja, que es el celular.

LUIS FRUTOS.

GERENTE GENERAL DE CADAM.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.