La pandemia hizo que muchas empresas en el mundo se reinventaran. El rubro del coaching no estuvo exento, ejemplo de ello es el reconocido coach Javier Barbero. La reingeniería de su escuela partió de la base de la necesidad hasta lograr la expansión internacional, siendo hoy la primera en su género con alumnos de Paraguay, Centroamérica y EEUU.
Durante la pandemia, Javier Barbero implementó una reingeniería de las capacitaciones en coaching, promoviendo a una modalidad de estudio online. Esta iniciativa no solo atrajo a las primeras alumnas internacionales de México y Panamá, sino que también marcó el inicio de la exportación de sus conocimientos a otros países. Javier Barbero Consulting & Training, lleva 17 años de trayectoria en el mercado nacional e internacional, evolucionó significativamente en respuesta a los desafíos contemporáneos.
El papel de las redes sociales y las conexiones, fueron fundamentales para que la escuela salga con éxito fuera del territorio nacional.
En la actualidad la escuela de Barbero, es la única en su género en el Paraguay que exporta capacitaciones a tantos países. Los mercados donde más demanda tiene la institución son: Centroamérica, Caribe y Norteamérica.
Javier destaca que el principal desafío fue transformar una clase compuesta únicamente por alumnos paraguayos en un grupo diverso con más de cincuenta estudiantes provenientes de siete países diferentes. “El reto fue tanto cultural como en la gestión de la diversidad y las distintas idiosincrasias. Se trató de adaptarse a realidades culturales y perspectivas diversas. La expansión fue muy orgánica, ya que surgió inicialmente de la necesidad provocada por la pandemia”, afirma.
El coaching puede ser una respuesta a la necesidad de liderazgo empático. La realidad ha cambiado drásticamente con la pandemia, intensificando los desafíos en la vida y el liderazgo. En este contexto, el coaching ha superado fronteras para ayudar a los líderes a adaptarse a un entorno más diverso. Barbero subraya que “si el mercado carece de corazón, ¿cómo podemos construir una cultura que valore el cuidado humano?”. Este enfoque es fundamental para abordar la desmotivación en los equipos, un síntoma que muchas veces oculta complejidades humanas: “heridas, necesidades y gritos de auxilio que no sabemos cómo gestionar”.
Javier Barbero enfatiza que “el bienestar influye directamente en la rentabilidad de las empresas; si los colaboradores no están bien emocionalmente, es difícil obtener resultados económicos positivos”. Es decir, un entorno laboral saludable no solo beneficia a los empleados, sino que también potencia el rendimiento organizacional en cualquier ámbito, incluso en el deporte.
El coaching y desarrollo del talento se ha convertido en un fenómeno global en el ámbito empresarial. Con 17 años de experiencia en 18 países de América y Europa, Javier Barbero se ha consolidado como un líder en este sector. “Gracias a la tecnología, somos la única escuela en Paraguay que exporta capacitación a países como Costa Rica, República Dominicana y Nicaragua”, asegura. Semanalmente, conecta online con alumnos de nueve nacionalidades, lo que refleja su compromiso con la calidad y el profesionalismo.
Recientemente, la escuela fue contratada por la universidad corporativa de GBM para ofrecer capacitación presencial en Guatemala a líderes de diversas nacionalidades. Paraguay se destaca en coaching y transformación cultural organizacional gracias a un equipo formado bajo el método de Javier Barbero, junto a sus socias en Panamá y México, que promueven un coaching creativo, ético y vanguardista.
Las tendencias actuales en la demanda de coaching empresarial resaltan la importancia de humanizar el entorno laboral y priorizar el bienestar integral de las personas. Hoy resulta impensable abordar el trabajo sin considerar la diversidad humana. Aunque el mercado como sistema carece de emociones, las empresas están formadas por individuos cuyas emociones influyen directamente en las decisiones empresariales.
La escuela de Javier Barbero tiene el aval nacional de la APCO (Asociación Paraguaya de Coaches Ontológicos) y a nivel internacional están reconocidos como educación permanente por ICF (International Coaching Federation).