Este año Encarnación no recibirá sus tradicionales corsos. Por primera vez en décadas la Perla del Sur no vivirá una de las fiestas más queridas del verano paraguayo, pero a pesar de ello las personas seguirán llegando hasta esas tierras para disfrutar de sus atractivos y es por eso que mantener la tranquilidad en el territorio debe ser prioridad para las autoridades.
“Resguardar la seguridad de las personas es la misión principal que tiene la Policía Nacional. Cuando apareció la pandemia nos unimos a la lucha con este mal, orientando a la personas con altavoces, camineras y velando por el cumplimiento del protocolo sanitario”, apuntó Vidal Ramón Galeano, comisario principal MCP, jefe de prevención y seguridad ciudadana de Itapúa.
Agregó que dentro de la Policía Municipal se encuentra la Ambiental, quienes actualmente son los encargados de velar porque en las diferentes playas se cumpla con los requisitos y todos los visitantes se queden en sus burbujas familiares.
“El temor fue grande los primeros días de la pandemia, no le voy a negar que tuvimos mucho miedo. Sí o sí los policías debemos estar con la gente, cuando existan pedidos de auxilio, realizar aprehensiones, tenemos familia y temíamos contagiar a nuestra gente. Fue una época difícil y todavía lo es hasta ahora, debemos cuidarnos el doble”, acotó.
Vidal Galeano aseguró que están trabajando de manera muy coordinada y cómoda, a pesar de que hay poco personal policial en el Departamento, ya que no hay tanta necesidad como la puede haber en otros lugares del país. “En una semana en Itapúa puede ser que ocurra lo de un día en otro Departamento”, precisó el comisario.
Por otro lado, Ricardo Esteban Servín, suboficial mayor, relaciones públicas de la Dirección de Policía de Itapúa, señaló que la policía nacional tiene una política diferente a años anteriores, la de trabajar con la sociedad, con la comunidad.
“Somos número 1 o 2 en cuanto a época veraniega en el país y el trabajo que se hace va enfocado a dar una buena estadía a los compatriotas y extranjeros. El resultado salta a la vista, se trabaja en equipo, nadie oculta información, siempre existe una comunicación fluida. El Departamento de Itapúa es el más grande del Paraguay, y en honor a la verdad, con menos índices delictivos”, apuntó Servín.
Dijo que la seguridad 100% no existe, pero hay resultados positivos de conocimiento público. “La cultura de cada descendiente la llevan a la práctica y en eso se enfoca el trabajo de combatir la delincuencia, en la cultura, la educación, los valores de nacimiento, ya que la principal escuela es la casa”.
Servín destacó que hay comisarías donde sucede algo muy curioso. Sin que el jefe convoque a una reunión, la gente se acerca a preguntar qué falta, qué necesitan.
“Muchos policías dicen que quieren estar más en la comisaría que en sus casas, además de lo que recibimos del Gobierno. Hay un porcentaje donde se necesita algo más y eso se complementa con la buena convivencia, la buena relación entre policía y comunidad. Hay una política del Ministerio del Interior que es la policía comunitaria, la de trabajar juntos y cambiar el tabú de chake policía, nosotros somos seres humanos y no somos adivinos, cómo va a saber el policía dónde sucede algo, el vecino debe denunciar y ayudar”.
Adelantó que ya están recibiendo la instrucción del comando institucional departamental para saber cómo trabajar porque hay mucha gente de diferentes puntos que llegará a la zona en el mes de febrero.
LA GUARDIA CIVIL
Asimismo, Arnaldo Báez, comisario principal MCP, jefe de la comisaría primera de Encarnación, afirmó que son conscientes de que la policía nacional es artífice de los resultados en cuanto a seguridad, porque encima de ésta recae toda la responsabilidad.
“Tenemos que brindar garantía y orden público, por más que exista la pandemia, Encarnación recibe muchos turistas y seguirán viniendo porque se sienten seguros en el territorio”.
Finalmente, Vicente Benítez, comisario MGAP, jefe de gabinete de la Policía Nacional de Itapúa, mencionó dos operativos muy importantes, uno de ellos denominado Cosecha Segura, necesario a nivel departamental. En ella se le da mayor atención y apoyo a los productores, mientras que el otro es Verano Seguro, que fue muy diferente este añ peoro se trabajó en coordinación con las instituciones afines y las comunidades.
“Todas las comisarías tienen una comisión de seguridad con quienes trabajan de forma conjunta. En algunas ciudades del Departamento están más organizadas y se les denomina guardia civil, tienen su propio móvil y hacen su recorrido, se convierten en ojos y oídos de la policía, alertan para que la policía vaya a prevenir los hechos punibles”, concluyó Báez.