La Itaipu Binacional anunció que registró una reducción de unos G. 27.996 millones, más de US$ 4 millones al tipo de cambio de hoy, en viajes de servicios y horas extras al cierre de agosto, recursos que serán reasignados a inversiones sociales.
La política de optimización de recursos viene implementándose desde el año pasado y, por ello, están siendo redistribuidos a programas sociales.
Los gastos en concepto de viajes de servicio y horas extras se limitan únicamente a las actividades estrictamente necesarias y que guardan relación con la producción de energía, preservación del medio ambiente, seguridad del área de embalse y reservas; así como la ejecución de los diferentes proyectos y obras que lleva adelante la Entidad en los diversos puntos del país.
De acuerdo con los informes financieros de la Entidad, de enero a agosto de 2020 la Binacional registra una sustancial disminución del 67% en gastos de viajes de servicios o viáticos en comparación al mismo periodo del 2019.
OBJETIVO
Desde el año pasado, y con el compromiso de sus diversas dependencias, Itaipu viene implementando una política de mejora en la eficiencia del gasto, lo que está permitiendo redistribuir más recursos a las inversiones sociales y, sobre todo, apoyar al sistema sanitario nacional, que lleva el 38% de la totalidad de los gastos sociales, seguido por obras viales (20%), seguridad alimentaria, apoyo a la agricultura familiar, entre otros.
Según explicaron, el objetivo es seguir trabajando para sumar más recursos a favor de los programas socioambientales y así seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los paraguayos.
CIFRAS
La reducción es de US$ 1,771 millones equivalente a G. 12.386.374.000 en relación al año pasado, teniendo en cuenta que hasta agosto del 2019 se había ejecutado US$ 2,6 millones en dicho concepto, equivalente a G. 18.583.058.000.
Se observa, además, una reducción del 51% en gastos administrativos destinados al pago de horas extras del personal hasta agosto de este año. El topeo establecido a finales del 2019 exigió la implementación de sistemas de cuadrillas en puntos clave que hacen a la seguridad, tareas de operación y funcionamiento de la Central Hidroeléctrica, así como en otras áreas.
Con la pandemia y la implementación de los protocolos sanitarios, estos gastos se redujeron aún más, y de los US$ 6,1 millones previstos o presupuestados al pago de horas extras, se ejecutó el 36,2%, lo que a su vez representa una reducción de US$ 2,232, en comparación al mismo periodo del pasado año.
Con la aparición de la pandemia, la política de optimización de recursos se ha intensificado aún más, sumada a las reducciones en gastos de personal generadas por la situación sanitaria misma.