El Gobierno Nacional anunció este viernes 26 de febrero la aprobación de un histórico apoyo financiero de USD 203 millones por parte de la ITAIPU Binacional a favor de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para implementar el Proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Sistema Eléctrico Paraguayo.
En su sesión de la fecha, el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional aprobó la cooperación financiera, proveniente del presupuesto de la Margen Derecha, que permitirá financiar gran parte de las necesidades de inversión en el Sistema Eléctrico Nacional. La información fue oficializada por Federico A. González, director general paraguayo interino de ITAIPU, y Félix Sosa, titular de la ANDE.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, agradeció a los directores y consejeros de ambas márgenes de ITAIPU por la aprobación y calificó el aporte como un “hecho histórico”, ya que por primera vez se brinda un apoyo de esta magnitud a la ANDE, lo que le permitirá optimizar sus sistemas de transmisión y distribución de energía.
Añadió que la mejora en el sistema eléctrico permitirá atender el aumento sostenido en el consumo de electricidad y, sumada a otras obras, también hará posible retirar toda la energía que le corresponde a Paraguay de la Binacional, pensando no solo en los usuarios residenciales sino en las industrias y emprendedores.
El director general paraguayo interino manifestó que esta cooperación financiera demuestra el compromiso sincero y serio del Gobierno Nacional para modernizar y fortalecer el sistema eléctrico del país. La inversión de la ANDE se efectuará durante cinco años, iniciando ya en este 2021, y el objetivo es que todos los paraguayos sientan la mejora sustancial en el servicio y la reducción en los cortes, subrayó.
Por su parte, el ingeniero Sosa, titular de la ANDE, indicó que los recursos permitirán ejecutar los proyectos de infraestructura eléctrica contemplados en el Plan Maestro de la empresa pública. Detalló que la cooperación comprende cinco componentes específicos, siendo el componente 1 el de adquisición de materiales de distribución (transformadores, postes de hormigón armado, conductores protegidos y otros materiales).
El componente 2 incluye la asistencia técnica para la fiscalización y supervisión de obras a ser ejecutadas; el tercer componente implica la adquisición de un nuevo sistema de gestión comercial que abarque todos los procesos del área, a fin de dar un salto en innovación tecnológica; mientras que el componente 4 encarará el montaje y puesta en funcionamiento de subestaciones compactas. Finalmente, el quinto componente conlleva el fortalecimiento de 47 kilómetros de líneas de transmisión en 220 kilovoltios (kV) entre las subestaciones de Carayaó y San Estanislao.
1.600.000 clientes beneficiados
La mejora de las redes eléctricas beneficiará a la totalidad de los clientes de la ANDE, es decir a aproximadamente 1.600.000 clientes de todas las categorías (residenciales e industriales) de todo el país, acompañando de esa manera el desarrollo y crecimiento económico de las regiones.
Cabe referir que el proyecto se encuentra alineado con la responsabilidad social de la ITAIPU Binacional, que destinará desde este año más de USD 400 millones a favor del fortalecimiento de los sistemas eléctricos de Paraguay y Brasil, en montos distribuidos de manera igualitaria, dando cumplimiento al principio de equidad e isonomía que rige la administración de la Entidad.
Asesoría de Comunicación Social – División Prensa – ITAIPU Binacional