Andrés Gubetich, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció en conferencia de prensa la suspensión de la licitación con ID 382.076 que establecía la compra de dos minibuses cada una a G. 900 millones.
Esto luego de denuncias periodísticas que tuvieron eco en la Cámara de Diputados por el supuesto sobrecosto.
“El Consejo ha resuelto la suspensión temporal de la licitación. Hemos remitido las documentaciones a Contrataciones Públicas para que ellos ratifiquen o rectifiquen. También remitimos documentos a la Contraloría General de la República”, expresó.
Estas instituciones tienen 3 semanas más para informar sobre las investigaciones.
Si bien, Gubetich como directores del ente defendieron el costo de los vehículos, esto fue criticado por varios sectores sociales. Uno de los más críticos fue Walter Harms, diputado nacional colorado quien señaló que los vehículos cuestan G. 300 millones como máximo.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, luego de una publicación de El Independiente, también se canceló una llamativa licitación para alquilar minibuses.
DETALLES DE LOS RODADOS
Esteban Aranda, director administrativo del IPS, lamentó que las publicaciones periodísticas, a su criterio, no cuenten todos los detalles. Es decir, son publicadas sin tener la versión de la estatal.
«Los buses que compramos son medianos, con dos puertas y una de ellas preparada para el ingreso de personas con sillas de ruedas, también están dotados con aires acondicionados y con capacidad para 30 personas”, explicó.
Así también el director explicó que además la empresa contratista debe entrenar a cinco técnicos del IPS para que estos hagan los arreglos una vez culmine la garantía. Justamente el mantenimiento del vehículo ante cada avería o cada 100.000 kilómetros quedará a cargo de la empresa proveedora por un año. Así también, con esto, cada pasajero está asegurado.